Condenaron a militar por torturas en Calama: Abandonó a ocho detenidos en el desierto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Cuevas, de 36 años, deberá cumplir una pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo.

Los hechos ocurrieron en abril de 2020, en medio del estado de excepción por Covid-19.

Condenaron a militar por torturas en Calama: Abandonó a ocho detenidos en el desierto
 ATON (Referencial)

Las ocho víctimas fueron abandonadas en el desierto y amenazadas con posibles disparos.

Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Calama condenó a cuatro años de presidio menor en su grado máximo a un militar activo acusado del delito de tortura, tras abandonar a ocho detenidos en el desierto en la madrugada del 18 de abril de 2020.

El acusado, identificado como José Cuevas, de 36 años, también recibió las penas accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer derechos políticos y postular a cargos u oficios públicos por el tiempo que transcurra dicha condena.

De acuerdo a lo expuesto en la investigación, "en medio del Estado de Excepción que regía en todo el país con motivo de la crisis sanitaria por Covid-19, la patrulla del Ejército de Chile a cargo del comandante de escuadra de la Primera Sección de Calama M.E.Z.M. y conformada además por diversos funcionarios militares, entre ellos, el acusado, detuvieron a ocho civiles y los subieron a la fuerza a un camión militar, donde los obligaron a arrodillarse en el suelo del vehículo, debiendo tener las manos sobre sus cabezas y a mirar hacia el piso, siendo trasladados a la Primera Comisaría de Calama. Durante el trayecto, los civiles fueron amenazados con golpes si no cumplían las órdenes".

"Al llegar a dicha Comisaría, el policía a cargo del procedimiento, ordenó que fueran a constatar lesiones. Para ello, el acusado, conductor del vehículo militar, acató la instrucción de cumplir con la diligencia de llevar a los detenidos al Hospital de Calama Carlos Cisternas y luego dejarlos 'por ahí'", recalcaron.

Posteriormente, "acató la instrucción de conducir a los detenidos a constatar lesiones y luego los dejó abandonados en un sector indeterminado, ubicado a 25 minutos de Calama, en la ruta que une la ciudad con el Poblado de Chiu-Chiu, en donde se desvió unos 600 metros hacia el interior del desierto".

"Al detenerse el camión, los funcionarios de la patrulla, por orden del acusado, desembarcaron forzadamente a los civiles, instante en que el acusado les advirtió a los detenidos que tenía tiros en su arma de servicio, para inmediatamente contar los tiempos, para instarlos a huir, mientras simulaba la preparación de su arma de fuego. En ese momento, los detenidos, asustados por la amenaza, salieron corriendo del lugar en diversas direcciones", se lee en el fallo.

Junto a esto, ante la falta de acreditación de su rol en los hechos, fueron absueltos los efectivos Ernesto Pinto, Miguel Martínez, Konrad Lahr y Mauricio Zamorano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter