Democracia Viva: Este viernes se definirán cautelares de concejala formalizada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía pide prisión preventiva para Paz Fuica, imputada por tres delitos de fraude al fisco.

Es la tercera detenida en la zona, después del exseremi Carlos Contreras y Daniel Andrade.

Democracia Viva: Este viernes se definirán cautelares de concejala formalizada
 ATON
Llévatelo:

En el Juzgado de Garantía de Antofagasta se realizó este jueves el control de detención y formalización de la concejala Paz Fuica por su presunta implicancia en el caso Democracia Viva. 

Fuica, cuya militancia en Revolución Democrática fue suspendida hace unos días, es la tercera detenida en la zona por este caso, luego del exseremi de Vivienda Carlos Contreras y del representante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade, quienes fueron formalizados por tres delitos de fraude al fisco y que actualmente se encuentran en prisión preventiva.

La edil fue detenida por personal de la PDI el miércoles por la tarde, actuación que la defensa consideró una medida excesiva por parte de la defensa -alegando que Fuica había señalado que declararía voluntariamente-, sin embargo, el tribunal decretó que el arresto se apegó a la legalidad

El Ministerio Público formalizó a Fuica por tres delitos de fraude al fisco, al igual que Contreras y Andrade. Asimismo, el fiscal Cristian Aguilar adelantó que solicitarán la medida cautelar más gravosa de prisión preventiva.

"Se declaró legal la detención y se procedió a la formalización de la investigación respecto de aquella, como autora del delito consumado y reiterado de fraude al fisco. Teníamos diligencias pendientes que dicen relación con informes de la Bridec (Brigada Investigadora de Delitos Económicos), que se agregó a la investigación hace unos días, como también requerimientos de información que también se agregaron ahora en el corto plazo, los que permitieron que, adicionalmente y sumado a los antecedentes anteriores, la Fiscalía reuniera antecedentes que permitieran realizar la solicitud de detención y posterior formalización", expuso el persecutor.

Durante la audiencia de hoy se escuchó al Ministerio Público y a los querellantes, mientras que para este viernes quedó agendada la respectiva en que el Juzgado determinará las medidas cautelares.

Fuica ha sido sindicada como la presunta "mano derecha" de Contreras, cuando éste ejercía como seremi de Vivienda. Anteriormente fue encargada territorial de la diputada Catalina Pérez (también con militancia en RD suspendida), hasta que en 2021 fue electa concelaja.

DEFENSA NIEGA AUTORÍA DEL DELITO

La defensa apostará a tratar de demostrar que la edil no fue autora de los delitos señalados, sino que era una trabajadora que cumplió las funciones que se le pedían desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

"Se darían los presupuestos para la prisión preventiva, ¿por qué? Porque la necesidad de cautela se basaría en el número de delitos, en la pena, es decir, antecedentes objetivos. Sin embargo, principalmente nosotros como defensa estamos discutiendo también la existencia del delito y la participación", sostuvo su abogada Karina Trujillo.

"Porque si bien se reiteró que la Corte (de Apelaciones) y el Juzgado de Garantía respecto de Contreras y Andrade habían establecido fehacientemente la existencia del delito y la participación, no podemos comparar la situación de ellos con la situación de nuestra representada, partiendo por la base de que nuestra representada sí prestó servicios, no es funcionaria pública", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter