Denuncian existencia de "tomas VIP" en el borde costero de Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Son viviendas emplazadas en un sector aledaño al balneario El Huáscar, las que incluso cuentan con áreas de esparcimiento.

Ha trascendido que una de ellas pertenece a Jacqueline Santander, excandidata a senadora por el PS en las últimas elecciones.

Denuncian existencia de
 Timeline

Ocupantes de la zona manifestaron su intención de pagar arriendo, pero la seremi de Bienes Nacionales sentenció que "las tomas son ilegales y no se regularizan".

Llévatelo:

El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, denunció a través de sus redes sociales la existencia de "tomas VIP" en el borde costero sur de la comuna de Antofagasta, específicamente en un sector aledaño al balneario El Huáscar.

Se trata de construcciones -algunas de dos pisos- en las que aparentemente se ha invertido una cantidad importante de dinero, pues incluso cuentan con áreas de esparcimiento, lo cual ha sido captado a través de imágenes aéreas.

"Deben ser terrenos de unos 20 metros de frente, 50 metros de fondo, una de las casas no creo que baje de los 100 millones de pesos la construcción: primer piso de pie, segundo piso de madera, se ve una alta construcción, se puede ver que tiene áreas verdes y aquí a 100 metros está el mar. Entonces son casas en primera línea frente al mar, en un sector residencial y vemos un loteo irregular en esta 'toma de los políticos', que viene a dificultar el trabajo mío como alcalde, porque con qué cara voy a desarmar un ruco", dijo el jefe comunal. 

Ha trascendido que una de esas casas pertenece a Jacqueline Santander, excandidata a senadora en las últimas elecciones parlamentarias, y actual vicepresidenta de la Comisión de Mujer y Género del Partido Socialista en la comuna.

Si bien una vez difundida la denuncia ocupantes de la zona manifestaron su intención de pagar arriendo por los terrenos, la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, sentenció que "las tomas son ilegales y no se regularizan".

"Tenemos tomas en lugares que son de personas más vulnerables, y sin embargo, igual hemos tenido que desalojar, porque a veces están en zonas de riesgo o son sectores que ya están planificados. La ley es pareja para todos", remarcó.

La gran mayoría de las tomas de terrenos de la región está conformada por personas que no pueden acceder a una solución habitacional, pero dada la calidad de las viviendas de El Huáscar, habitantes de la zona fustigan que sus ocupantes no tienen esos problemas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter