Derrumbe en mina de Tocopilla mantiene a tres personas atrapadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según informó el Sernageomin, las personas se encuentran a 70 metros de profundidad.

El Gobierno regional confirmó que se logró hacer contacto con los trabajadores "a través de golpes y sonidos".

Derrumbe en mina de Tocopilla mantiene a tres personas atrapadas
 ATON

Personal de Sernageomin trabaja en el lugar.

Llévatelo:

Un derrumbe en la mina San José de Tocopilla, en la Región de Antofagasta, dejó a tres personas atrapadas. 

La información fue confirmada por Sernageomin que comunicó que, a través de redes sociales, que las personas están atrapadas a 70 metros de profundidad tras un deslizamiento de tierra y que personal se dirige al lugar. 

La mina se encuentra ubicada en la ruta B24 que une Tocopilla con Calama. Los trabajadores son de nacionalidad boliviana. 

Los trabajadores fueron identificados como Lenin Beinzaga, de 19 años, Salomón Beinzaga, de 45 y Leonardo Condori, de 64 años.

"Es un túnel de extensión de 180 metros aproximadamente cuya obstrucción se produce a 100 metros de la entrada y después de haber hecho verificaciones técnicas con personal profesional de Sernageomin hemos establecido que están las condiciones un tiro de salva, de advertencia, para que puedan replegarse como código en minería subterránea y luego hacer una detonación controlada", explicó el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz.

Contacto con los trabajadores

El intendente señaló que se realizó una reunión de coordinación en Calama y confirmó que "hemos tomado contacto auditivo con ellos, a través de golpes y sonidos".

"Existe comunicación a través de señales auditivas o respuestas sonoras que nos auguran que al menos uno o más de estos tres ciudadanos bolivianos se encontrarían con vida", indicó el intendente.

"Hemos movilizado a todos los equipos del sistema de protección civil y nos estamos apoyando con profesionales geotécnicos de las distintas mineras de la segunda región. Nos vamos para allá y confiamos en que todo va a salir bien", agregó a través de un video publicado en Twitter. 

Según detalló el capitán de Carabineros de la 4°Comisaría de Tocopilla, David Cortés, "a las 16:00 horas ingresaron tres personas de nacionalidad boliviana a efectuar un trabajo de reparación de ductos de ventilación de la mina San José" que se encuentra ubicada a cerca de tres kilómetros de Tocopilla.

"Estas personas no regresaron del yacimiento, por lo tanto, la dueña dio aviso a Carabineros y concurrió Carabineros con personal de Bomberos al lugar. Se adentraron unos 60 metros al interior de la mina y se dieron cuenta que habían escombros que obstruían el paso", agregó.

Javier Carmona, comandante de Bomberos, relató que en "la mina San José, operando en condiciones normales, tres funcionarios ingresaron a un túnel para realizar un reconocimiento. Al acceder a la primera chimenea, hubo un movimiento de material acumulado, lo que los imposibilitó de salir".

"Ingresó ya un equipo de rescatistas y mineros, que tuvieron contacto solamente por señas, por sonido, golpeando las paredes de la mina", precisó.

Quien también se refirió al accidente fue el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien aseguró que "nuestros profesionales en terreno recabando toda la información y apoyando a las autoridades regionales". 

Pasada la medianoche, personal del GOPE, Bomberos y Sernageomin ingresaron a la mina con el fin de inspeccionar las paredes del yacimiento, para determinar si se puede aplicar algún explosivo para poder acceder al lugar donde se encuentran los trabajadores.

El intendente indicó que "consideré que no se justificaba el riesgo para que una persona ingresara por un ducto alternativo" y esta "es la mejor forma de intervención, la que genera menos exposición y la que nos permitirá determinar, dependiendo de cómo haya sido el comportamiento de la roca, la extensión del rescate".

Sebastián Piñera se contactó con Evo Morales

Luego de una detonación controlada, alrededor de las 02:00 horas, "ha entrado personal del GOPE a hacer una nueva inspección visual" y, después de esa segunda inspección, "poder tomar una decisión respecto de cuál es la mejor forma y la más adecuada para intervenir con el rescate", explicó el intendente.

Esta nueva inspección reveló que no se logró mover el material que está obstruyendo el ducto y se tomó la decisión de realizar otra detonación, la cual según el intendente tampoco tuvo éxito, pues "hizo que el macizo se estancara más, a través del material que circulaba por su costado", por lo que se optó por una de las alternativas que manejaban: trabajar con maquinaria que comiencen a mover el material.

"Estamos con una vía alternativa, que ha resultado exitosa hasta ahora, que es intervenir a través de otro canal con maquinaria de retiro de la pendiente, que ha permitido que el material comience a escurrir, y nos permita llegar por otro sector al punto en donde están los trabajadores", sostuvo Díaz.

El intendente agregó que "he dispuesto reforzar los equipos de topografía para poder llegar con suministros básicos por la parte superior".

"Por mi parte, he mantenido en contacto al ministro de Trabajo, de Minería, del Interior y al propio Presidente de la República. Tanto él (Sebastián Piñera) como yo -él al presidente de Bolivia y yo al cónsul- nos hemos encargado de mantenerlos informados sobre el estado de los ciudadanos bolivianos", informó la autoridad regional.

La autoridad advirtió que el rescate "no es para unas pocas horas, toda vez que hay ciertos protocolos después de la detonación" -desde esperar a que se liberen las emanaciones de gases y el polvo en suspensión a la toma decisión con Onemi y los organismos técnicos respecto de la mejor forma de intervención- y posteriormente "tenemos que implementar todo un protocolo de rescate que para casos de atrapamientos en minas subterráneas, que supone desde aclimatación a la luz e hidratación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter