Desbaratan banda criminal que ingresaba grandes cantidades de droga desde Bolivia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un operativo de la sección OS7 logró la detención de ocho sujetos y la incautación de más de 100 kilos de sustancias ilícitas, en su mayoría clorhidrato de cocaína.

El trabajo policial se realizó en las regiones de Antofagasta y Metropolitana, sector donde se pensaba distribuir.

Desbaratan banda criminal que ingresaba grandes cantidades de droga desde Bolivia
 ATON (referencial)

Los imputados quedaron en prisión preventiva.

Llévatelo:

Un operativo de Carabineros permitió desarticular una organización criminal dedicada al ingreso y distribución de sustancias ilícitas en la zona central y sur del país.

En detalle, se trató de un trabajo policial -liderado por la sección OS7 Antofagasta- que concretó la detención de ocho sujetos y la incautación de más de cien kilos de diversas drogas, en operativos realizados en la comuna de Taltal (Región de Antofagasta) y en Tiltil (Metropolitana).

"Los resultados permitieron, en definitiva, la desarticulación de una operación criminal con la intervención de tres lugares, principalmente que derivaron en la entrada y registro a un domicilio en la localidad de Huertos Familiares, en la comuna de Tiltil, y que produjo la detención de ocho bolivianos y la incautación de un total de 115 kilos de drogas, de los cuales casi 100 eran clorhidrato de cocaína, más ketamina y pasta base de cocaína", informó el jefe de zona de Carabineros, general Cristian Montre.

Según se dio a conocer, este operativo se llevó a cabo con la figura penal de un agente encubierto y permitió la incautación de 98 kilos 500 gramos de clorhidrato de cocaína, 16 kilos 511 gramos de pasta base y un kilo 170 gramos de ketamina.

Los ocho detenidos pasaron a control de detención y quedaron en prisión preventiva durante los 120 días de investigación del caso.

Respecto a los detalles de la audiencia de formalización, el fiscal regional, Juan Castro Bekios, señaló que a los detenidos se les imputó "por los delitos de tráfico ilícito de drogas, solicitando la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, la que el Tribunal acogió y decretó".

TRABAJO ESPECIALIZADO

Las autoridades regionales destacan que este tipo de casos se enmarcan en un trabajo especializado que lidera el OS7, con el que se busca desarticular asociaciones criminales que se dedican a ingresar drogas desde Bolivia por pasos no habilitados a la Región de Antofagasta y desde ahí a otros puntos del país.

"A través de la subsecretaría del interior ha implementado ciertas estrategias conjuntas con Bolivia, se están desarrollando operativos conjuntos en la frontera entre la policía boliviana y la SEP de Carabineros", destacó el delegado presidencial regional subrogante Miguel Ballesteros.

Asimismo, detalló que "se están desarrollando también algunas otras estrategias, que dicen relación con una base de datos compartida entre la policía chilena -Carabineros puntualmente- y la policía boliviana".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter