Evo Morales agradeció labores de rescate de los tres mineros atrapados en Tocopilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario boliviano se declaró "consternado" por el accidente que involucra a sus compatriotas y envió una comitiva a colaborar en los trabajos.

Evo Morales agradeció labores de rescate de los tres mineros atrapados en Tocopilla
 Carabineros

Los trabajadores permanecen atrapados desde la tarde del jueves.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció a las autoridades chilenas las labores de rescate de los tres mineros que quedaron atrapados a unos 70 metros de profundidad tras un derrumbe en la mina San José de Tocopilla ocurrido este jueves por la tarde.

Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario boliviano se manifestó consternado por el accidente que involucró a tres de sus compatriotas y manifestó su disposición a colaborar en lo que sea necesario.

"Consternados por los tres compatriotas atrapados en la mina San José de Tocopilla en Chile. (Estamos) muy agradecidos a las autoridades chilenas y a su presidente Sebastián Piñera que están trabajando para liberarlos. Estamos dispuestos a colaborar en lo que se necesite", escribió Morales en la red social.

El Presidente Sebastián Piñera se ha mantenido en contacto con el mandatario boliviano, mientras que según el intendente Marco Antonio Díaz, el cónsul de Bolivia, Ramiro Guerrero, también valoró el manejo de este proceso de parte de la Intendencia.

El viceministro boliviano de Gestión Consular, Raúl Castro, confirmó que, "por instructivo del presidente Morales, se está desplazando una comisión, a mi cabeza, hacia la localidad de Tocopilla, a la mina San José, a efectos de coordinar las acciones pertinente, más urgentes y más necesarias, a efectos de una pronta e inmediata atención en el rescate de nuestros connacionales".

Por lo demás, en horas de la madrugada el Gobierno Regional facilitó apoyo psicológico y habilitó un espacio "en la ladera del mismo cerro" para que los familiares puedan quedarse.

El director nacional del Sernageomin, Alfonso Domeyko, ya se encuentra en la zona, y el ministro de Minería, Baldo Prokurica, está en camino.

Antes de despegar rumbo a esa región, el secretario de Estado sostuvo que "estamos con todos los medios a solicitud del Presidente de la República para poder rescatar a estas personas, y vamos a pedir una investigación para determinar el origen de estos hechos".

Respecto la inspección de la mina realizada por Sernageomin "hace un mes o un mes y medio", Prokurica aseguró que el organismo "dejó allí una serie de medidas que había que adoptar".

"Cuando hay inspecciones, no necesariamente se les da el visto bueno", precisó.

Los trabajadores fueron identificados como Lenin Beinzaga (19 años), Salomón Beinzaga (45) y Leonardo Condori (64).

El intendente señaló que continuar el rescate a través de un brazo lateral del sector afectado ha entregado "buenos resultados".

"Es una zona que también está con un material deslizado, pero que tiene una granulometría distinta, que nos permite a través de minicargadores retirar materiales e ir despejando este acceso", explicó.

Equipo de Codelco se suma a rescate

Los trabajos para intentar rescatar a estos tres trabajadores, que seguirán durante toda la jornada, contarán con el refuerzo de un equipo de profesionales de Codelco.

El grupo está encabezado por el gerente general de División Ministro Hales, el ingeniero Andrés Music, quien es especialista en minería subterránea, mientras que uno de los integrantes a su cargo es Hugo Constanzo, especialista en geomecánica en minería subterránea, quien participó en el rescate de los 33 desde San José.

Junto a Sernageomin, determinarán durante el Comité de Emergencia si se realizará o no sondaje en el sector, qué recursos necesitará la operación, y más tarde Codelco entregará dichos equipos y maquinarias.

Positivo avance del "plan B"

Durante esta jornada, el "plan A" no logró buenos resultado y la dinamita puesta en el túnel de la mina provocó el desprendimiento de más material.

Mientras tanto, el "plan B" ha presentado mejores resultados permitiendo remover bastante material gracias al trabajo con maquinarias, para así avanzar en llegar a un punto más cercano al sector donde permanencen atrapados los mineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter