Hospital Regional de Antofagasta deberá pagar millonaria indemnización a familia de fallecido

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle, Cooperativa

El centro asistencial deberá pagar cerca de 300 millones de pesos a raíz del mal tratamiento recibido por un paciente que murió tras una intervención quirúrgica.

El fallo fue confirmado por la Corte Suprema.

Hospital Regional de Antofagasta deberá pagar millonaria indemnización a familia de fallecido
 Archivo

En fallo dividido la Tercera Sala confirmó la sentencia que estableció falta de servicio del centro asistencial.

Llévatelo:

La Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por el Segundo Juzgado Civil de Antofagasta, que condenó al Hospital Regional Doctor Leonardo Guzmán a pagar una millonaria indemnización por falta de servicios a la familia de Armando Marín, quien falleció en 2013 a raíz de complicaciones tras no recibir procedimientos oportunos y óptimos al ser sometido a una cirugía de colon.

Tras el dictamen del máximo tribunal, el recinto hospitalario deberá pagar a la viuda de Guzmán 70 millones de pesos por daño moral, dos millones 573 mil 708 pesos por daño emergente, 33 millones 973 mil 632 pesos por lucro cesante y 50 millones de pesos a cada una de las cuatro hijas del fallecido.

La Tercera Sala de la Corte Suprema, en fallo dividido, rechazó el recurso de nulidad presentado por el recinto hospitalario, donde argumentaba que no hubo falta de servicio o negligencia en este caso, sino una complicación médica sufrida por el paciente.

El fallo establece que "en lo que refiere a la cirugía de resección anterior baja del recto por vía laparoscópica, realizada en el Hospital demandado, no se actuó con el estándar de diligencia y cuidado debido, atendida la edad del paciente, su estado general y la gravedad del diagnóstico que requería extremar las medidas, y que evidentemente la técnica aplicada no fue la correcta".

El dictamen ratifica que "el hospital demandado incurrió en negligencia médica, al no extremar las medidas de cuidado en la cirugía, y sus complicaciones aparecen detectadas muy posteriormente, lo que no permitió manejar aquellas y sus graves efectos adversos en forma óptima y precoz, con infracción a las reglas del arte médico".

Esto derivó, de acuerdo a la resolución, "en que el paciente complicara su estado en forma grave y tuviese que ser nuevamente intervenido, complicación que trajo consigo el fallecimiento el 10 de octubre de 2014".

Hospital Antofagasta Colon ... by Dayane Marquez Calle on Scribd

Hechos denunciados

El 29 de agosto de 2014, el paciente fue intervenido, cinco días después manifestó dolor abdominal, practicándosele diversos exámenes y una nueva intervención donde se descubrió una pelviperitonitis, producida por la salida de contenido del intestino hacia la zona pelviana, por dehiscencia de la sutura colocada en la primera intervención.

Esta situación le provocó complicaciones graves a nivel renal y respiratorio que conllevaron a su muerte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter