Inauguran tranque que dará continuidad hídrica a Quillagua

Publicado:

Estructura tiene capacidad para almacenar 30 millones de litros de agua.

Asegurará un flujo constante de agua para consumo humano y uso agrícola y agropecuaria del pueblo.

Inauguran tranque que dará continuidad hídrica a Quillagua
 Gore Antofagasta

Lugareños agradecieron a los ancestros y solicitaron prosperidad, y abundancia de agua.

Llévatelo:

Un tranque con una capacidad de almacenamiento de 30 millones de litros de agua proveniente del Río Loa, fue inaugurado en la localidad de Quillagua, Región de Antofagasta.

Las obras de construcción del tranque, que dará continuidad hídrica y garantizará el consumo humano, agrícola y ganadero, es 100 por ciento ecológico debido a su carga y descarga por gravedad. 

Los trabajos comenzaron hace un año y fueron ejecutados por empresas y trabajadores locales. La inversión de esta obra es cercana a los 180 millones de pesos.

"Estamos presenciando un hito en la historia de Quillagua. Con el tranque, con el agua, con los derechos, se está entregando justicia a la gente de esta tierra. Se está entregando calidad de vida, dignidad", señaló el intendente regional, Edgar Blanco.

"Un anhelo"

El año 2013 tuvo inicio este proyecto, sin embargo fueron halladas piezas patrimoniales al iniciar las excavaciones, obligando la elaboración de un Plan Arqueológico, el que fue autorizado por el Consejo de Monumentos Nacionales el año 2019, jugando un rol fundamental el municipio de María Elena, la comunidad Indígena de Quillagua y organizaciones sociales.

Para Adriana Guzmán, presidenta del Comité de Agua de Quillagua, "este proyecto es un anhelo que venimos persiguiendo desde hace años, por lo que estamos frente a un importante hito para nosotros como comunidad, pues viene a asegurar un flujo constante de agua para consumo humano y para fortalecer la actividad agrícola y agropecuaria del pueblo", manifestó.

El proyecto se enmarca en el plan de sustentabilidad de SQM, compañía que ya comenzó a disminuir su consumo de agua continental, proyectando un 40 porciento menos al 2030, y se transformará en carbono neutral en litio, potasio y yodo.

El gerente de comunicaciones, sustentabilidad y asuntos públicos, Pablo Pisani, dijo que "es un proyecto muy significativo, pues asegura el consumo humano destinándose el 15 por ciento de su capacidad para dichos fines, mientras que el 85 por ciento sería utilizado para consumo animal y agrícola, por lo que se espera una fuerte reactivación de la economía local".

Impulso a las actividades productivas

Dicho tranque nació como un proyecto de la Fundación para la Innovación Agraría (FIA) para la provisión de agua para los cultivos de alfalfa y así revitalizar la actividad económica del poblado, sin embargo, al instalarse la planta de osmosis inversa y ante la constante baja de caudal del río Loa entre diciembre a marzo, se priorizó un estanque de acumulación de agua para la alimentación de esta planta que abastece el consumo humano.

"Estamos contentos de que finalmente se logró concretar el Tranque de Quillagua, una zona que sufre de un permanente estrés hídrico. El camino que ha recorrido este proyecto es el espíritu de todo proceso innovador; con adversidades y complicaciones, pero con un final con impacto positivo en la economía regional, que beneficia las condiciones de cada una de las personas que trabajan en la agricultura", indicó Valezka Alcayaga, representante de la FIA en la Región de Antofagasta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter