Seremi de Salud de Antofagasta inició sumario contra municipalidad por quemas en vertedero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo detectó una serie de irregularidades y abandono en el relleno sanitario que se incendia desde el domingo.

Seremi de Salud de Antofagasta inició sumario contra municipalidad por quemas en vertedero
 Seremi de Salud de Antofagasta
Llévatelo:

La seremi de Salud Antofagasta, Jéssica Bravo Rodríguez, confirmó el inicio de un sumario sanitario en contra de la Municipalidad de la capital regional, luego de constatar quemas al interior del ex vertedero de La Chimba y por las graves deficiencias existentes en el lugar, que se tradujeron en un incendio que ha generado una nube tóxica en la zona, lo que obligó a decretar emergencia comunal y a suspender las clases.

La autoridad explicó que de manera presencial y acompañada por fiscalizadores de la unidad de Salud Ambiental de la institución que dirige, pudo comprobar la existencia de los focos ya en extinción los que dijo son ilegales pues contravienen la normativa vigente, lo que además provocó la generación de malos olores.

Asimismo y en el sitio inspeccionado en dos oportunidades durante este lunes, fue posible observar que el sitio se encuentra en estado de abandono, sin adecuado cierre perimetral, presencia de recolectores informales, gran cantidad de residuos domiciliarios, asimilables a domiciliarios, escombros, residuos de la construcción y residuos peligrosos y no peligrosos, lo que hace evidente que no existen acciones de aterramiento ni de compactación.

Ante todos estos antecedentes, la Seremi de Salud dio inicio de un sumario sanitario cuya sanción podría llegar hasta las mil unidades tributarias mensuales (57.557.000 pesos al valor de junio). La municipalidad debe presentar sus descargos el viernes 17 de junio al Departamento Jurídico de la Seremi de Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter