Sujeto que vendía piezas arqueológicas por internet fue detenido en Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital: Cristina Álvarez Abaca

Fue formalizado por el delito de apropiación de Monumento Nacional.

Imputado quedó en libertad y arriesga una multa que podría superar los diez millones de pesos.

Sujeto que vendía piezas arqueológicas por internet fue detenido en Antofagasta
 PDI

Las piezas eran de un alto valor patrimonial.

Llévatelo:

Un procedimiento realizado por la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI, dejó al descubierto la venta de elementos arqueológicos que un sujeto, detenido en Antofagasta, realizaba a través de redes sociales.

Según los antecedentes, el imputado de iniciales M.E.M.M., fue sorprendido en flagrancia por los funcionarios de la PDI; tenía en su poder piezas de origen arqueológico de un alto valor patrimonial.

Tras la formalización por el delito de apropiación de Monumento Nacional, el fiscal de turno de la ciudad dispuso que el detenido fuera apercibido, quedando en libertad.

Multas y penas de cárcel

Todo sitio y piezas arqueológicas o paleontológicas que se encuentren sobre o bajo la superficie del territorio nacional se consideran monumentos arqueológicos de propiedad del Estado. Por lo cual, en caso de encontrar este tipo de elementos hay que dar aviso del hallazgo a Carabineros, al Gobernador Provincial o al Consejo de Monumentos Nacionales.

La extracción o tenencia ilegal se considera un delito que es sancionado con multas que van desde las 50 hasta las 200 Unidades Tributarias Mensuales ($2.518.600 a $10.074.400) o significar penas de cárcel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter