Toma de terreno en Punta Itata pone en riesgo nidificación del Gaviotín Chico

Publicado:

La nidificación de esta ave migratoria durante la actual temporada ha sido exitosa y preocupa que las construcciones ilegales alteren la reproducción de la especie.

Toma de terreno en Punta Itata pone en riesgo nidificación del Gaviotín Chico
 Cedida

Esta nueva toma sería para segundas viviendas, no con fines sociales

Llévatelo:

Una denuncia por la toma ilegal de terrenos fiscales en el sector norte de la playa Punta Itata realizaron vecinos de este balneario, quienes ven con preocupación que en el sector usurpado nidifica el gaviotín chico, una especie protegida en la zona.

"Se han realizado unas tomas en una zona donde han existido nidos de gaviotín, yo tengo la fortuna de vivir en Itata y durante la pandemia nadie circuló por Itata y sus nidos los generaron esta vez muy cerca de las casas y se presentaron personas que realizaban tomas, asi que hicimos las denuncias correspondientes", señaló Viviana Jimenez, presidenta del balneario.

La comunidad de Itata comunicó lo sucedido a la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, quienes trabajan en la protección y preservación de esta ave migratoria, organización sin fines de lucro que tras recabar los antecedentes denunció el hecho a las autoridades competentes.

"Verificamos esta denuncia y efectivamente esta cerca de una colonia, hay nidos activos muy cercanos y nos preocupa porque es una amenaza, genera perturbación y puede afectar de manera negativa la actividad reproductiva de la especie en el sector", señaló el director ejecutivo de la ONG, Alberto Rivera.

FGCH Ocupacion Terrenos Itata Chacaya 04122020 by Dayane Marquez Calle on Scribd

Al respecto, Rafael Castro, Seremi de Ambiente dijo que "de acuerdo al plan seccional del area del balneario Punta Itata Hornitos y Mejillones, corresponden a un área de nificación del gaviotín chico y su destino es servir de protección y preservación de la especie".

Castro agregó que "en el sector se han registrado 26 nidos, cinco depredados por aves y 21 exitosos, lo que es una cifra exitosa según los registros anuales y representan un éxito de esa colonia, pero este tipo de construcciones no planificadas traen consigo efectos negativos".

Esta toma que se pretende levantar en Punta Itata, no tiene fines sociales, sino más bien de segundas viviendas, en un terreno cuya administración corresponde a Bienes Nacionales, entidad que fue oficiada para que genere las medidas correspondientes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter