Trabajadores de faena minera en Taltal acusan fraude en autorización de jornada excepcional

Publicado:
| Periodista Digital: Cristina Álvarez Abaca

El Sindicato de Mina Guanaco acusa que la empresa abandonó las instalaciones.

Además, señalan que una piscina con solución cianurada podría colapsar.

Trabajadores de faena minera en Taltal acusan fraude en autorización de jornada excepcional
 Sidicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida

Sindicato de Minera Escondida entregó su apoyo a los trabajadores en huelga.

Llévatelo:

Seis días en huelga cumplen los trabajadores del Sindicato mina Guanaco en Taltal, luego que se rompiera la mesa negociadora con los representantes de la empresa.

El distanciamiento se acrecentó luego que exigieran la anulación de la autorización de jornada excepcional de trabajo adquirida por la empresa, la que acusan “fue tramitada de forma fraudulenta y sin consultar a los sindicatos”.

A través de un comunicado de prensa, el Sindicato N°1 de Escondida, no sólo entregó su apoyo a los trabajadores de mina Guanaco, sino que también indican que “la documentación habría sido adquirida a través del ex director del Trabajo y abogado de la empresa, Marcelo Pizarro”.

Una polémica que se generó en medio de la negociación del contrato colectivo, que venció el pasado uno de mayo, y donde los trabajadores acusan a la empresa de presentar la jornada excepcional con vigencia hasta enero de 2021.

Amenaza medioambiental

Más allá de las diferencias en la negociación del contrato colectivo, los trabajadores del sindicato señalan que la empresa abandonó las instalaciones generando lo que consideran “una grave amenaza al medio ambiente”.

Desde la agrupación de trabajadores alertan que en las instalaciones de la minera -que se dedica a la extracción de oro y es parte del conglomerado Austran Gold- hay tres piscinas de solución cianurada, dos de ellas llenas, lo que pone en riesgo de colapso a la tercera, lo que podría pasar en los próximos días.

En el documento, difundido por el Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida, indican que, de ocurrir ese incidente, se “podría generar un severo e irremediable daño medioambiental, en un sector donde además hay sitios patrimoniales”.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter