Tribunal Ambiental acogió demanda del CDE contra Escondida por daño ambiental del Salar de Punta Negra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Consejo de Defensa del Estado acusa daño continúo e irreparable entre 1990 y 2017.

Tribunal Ambiental acogió demanda del CDE contra Escondida por daño ambiental del Salar de Punta Negra
 Archivo
Llévatelo:

El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió a trámite la demanda por daño ambiental presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de Minera Escondida por el daño ambiental continuo, acumulativo, permanente e irreparable del Salar de Punta Negra.

En la demanda, el CDE establece que son siete aspectos en los que se funda el daño ambiental causado, que sería la disminución severa de los niveles de los acuíferos del salar, lo que compromete su regeneración; el deterioro o menoscabo del sustrato salino; la pérdida total o parcial de los bofedales y su vegetación; la pérdida del ecosistema particular del Salar; la modificación o pérdida del hábitat, que afecta la fauna; la pérdida de servicios ecosistémicos; y la pérdida de biodiversidad.

La acción iniciada por el CDE se sustenta en la conducta de la empresa entre 1990 a 2017, donde estuvo en una extracción permanente y continúa de agua fresca subterránea proveniente del acuífero del salar para poder satisfacer las necesidades de faena minera.

"Ahora el CDE tiene que gestionar la notificación de esta demanda a los representantes legales de la minera y para eso el tribunal ha dispuesto que se exhorte al Tribunal Ambiental de Santiago para que en dicha jurisdicción se proceda a la notificación. Luego de eso, estando notificada la empresa, tienen que contestar la demanda y ahí se inicia el juicio por daño ambiental", dijo Mauricio Oviedo, ministro presidente del Primer Tribunal Ambiental.

De momento la Minera Escondida no se ha referido a esta demanda del CDE.

El Salar de Punta Negra se ubica a 170 kilómetros al sureste de la comuna de Antofagasta y está compuesto por vegas, canales, lagunas y flora y fauna autóctona de la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter