Arica: Al menos 10 mil personas visitarán el Santuario de la Virgen de las Peñas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La peregrinación de casi cuatro horas es una de las más extremas realizadas en Chile.

La dirección regional de la Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva para la comuna por el evento.

Arica: Al menos 10 mil personas visitarán el Santuario de la Virgen de las Peñas
 Camila Nieto, Cooperativa.

Peregrinos se movilizan desde este viernes al santuario.

Llévatelo:

La Fiesta de las Peñas, evento religioso que se realiza a cerca de 68 kilómetros de la ciudad de Arica, espera a al menos 10 mil visitantes que llegarán a ver a la Virgen de las Peñas en su santuario este fin de semana.

Se trata de una de las peregrinaciones más grandes y extremas realizada en Chile, donde los fieles deben recorrer 20 kilómetros, que implican la dificultad de un camino pedregoso y el cruce de un río para acceder al templo, ubicado en la alejada quebrada de Livilcar.

Ante estos antecedentes, se prevé un aumento de la vulnerabilidad frente a distintas variables de riesgo, por lo que la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi)  de Arica y Parinacota declaró una Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Arica por evento masivo.

El director regional del organismo, Franz Schmauck, indicó que en el sector "hemos tenido históricamente accidentes, y también están expuestos a algún evento de la naturaleza, como sismos que pueden generar crecidas de río".

Por lo mismo, durante este fin de semana Carabineros, Bomberos, defensa civil y todo el personal de salud se encontrará desplegado en el sector ante una eventual emergencia.

Efectivos de Carabineros resguardarán la seguridad de los peregrinos en el trayecto al santuario, entre ellos funcionarios que realizan patrullajes preventivos a pie, en caballares y con patrullas motorizadas.

Además, se realizarán controles vehiculares desde el sector del Retén San Miguel de Azapa y en Chamarcusiña, donde se fiscalizará principalmente a conductores y vehículos de transporte de pasajeros.

"Por tratarse de una festividad religiosa,  está prohibida la ingesta de alcohol  en todo el sector de la peregrinación y en el santuario mismo, situación que rigurosamente controlaremos, para evitar accidentes que más tarde tengamos que lamentar", afirmó el jefe de Zona de Carabineros de Arica y Parinacota, General Mauricio González.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter