Arica: Autoridades rechazan proyecto que construirá carretera por el Humedal Río Lluta

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Autor: Cooperativa.cl

El alcalde Gerardo Espíndola y el diputado Vlado Mirosevic encabezaron la manifestación en el sector de playa Las Machas.

Arica: Autoridades rechazan proyecto que construirá carretera por el Humedal Río Lluta
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El sector representa un hábitat natural para miles de especies principalmente voladoras.

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El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola (Partido Liberal), rechazó el proyecto para prolongar la ruta A-210, sector playa Las Machas - Aeropuerto, iniciativa liderada por el Ministerio de Obras Públicas y que significaría trabajos por la zona del Humedal Río Lluta.

La autoridad llegó hasta la zona junto al diputado liberal Vlado Mirósevic, concejales y consejeros regionales por Arica, quienes manifestaron el riesgo que corren las miles de especies que habitan en la zona.

"Como autoridades electas de nuestra comuna y la región estamos manifestando para reafirmar nuestro compromiso con el humedal y nuestro rechazo a cualquier tipo de intervención que afecte esta zona", expresó Espíndola.

Por su parte, el parlamentario llamó al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fointaine, a entregar un pronunciamiento oficial respecto del proyecto que también cuenta con el rechazo de organizaciones civiles medioambientales.

"El progreso no significa destrucción del medio ambiente y los ariqueños somos guardianes de nuestro humedal, no es solo un patrimonio para Arica, sino que para Chile, por lo tanto nos oponemos muy fuerte y claro a la construcción de esta ruta A-210 y hacemos un llamado al ministro del MOP a que se pronuncie sobre el tema y que recapaciten porque esto va a comprometer el humedal", expresó.

Cerca de 10 kilómetros de carretera

El proyecto tiene como objetivo conectar la ciudad directamente con el aeropuerto internacional Chacalluta, a través de la construcción de una carretera de 9,6 kilómetros tras una inversión de 2.800 millones de pesos. Esto permitiría acelerar los tiempos de traslados al recinto que hoy está conectado a la ruta 5 Norte.

Si bien en primera instancia la obra no pasaba por la costa ariqueña, el trazado original ocupaba terrenos que pertenecen al Ejército y que hoy se encuentran en zona de desminado, lo que obligaron a modificar la iniciativa.

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