Arica: Bandera Bicentenario del Morro está "atrapada" tras daño en sistema de izamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El enorme emblema patrio no ha podido ser bajado para la mantención habitual.

Gobierno regional anunció proyecto para reparar el mástil.

Arica: Bandera Bicentenario del Morro está
 Obras Públicas

El emblema patrio pone en riesgo a los turistas si es que sus cuerdas ceden por el viento.

Llévatelo:

El gobierno regional de Arica y Parinacota anunció la reparación del sistema de izamiento electromecánico de la bandera Bicentenario del Morro de Arica. El sistema está fuera de operaciones tras el corte del cable de la polea.

El desperfecto ha impedido en los últimos días que el emblema patrio baje de su posición actual para la mantención habitual, mostrándose a varios metros debajo del tope superior.

La intendenta María Loreto Letelier, recorrió la cima del Moor junyo a personal del Ejército de Chile y el seremi del MOP, Guillermo Beretta, oportunidad en la que anunciaron el proyecto de reparación.

"Solicitamos al MOP que tome cartas en el asunto y ponga sentido de urgencia, ya que nuestra bandera debe flamear bien y sin contratiempos en el Morro", señaló la máxima autoridad regional.

Riesgos por vientos

La maor preocupación es que las fuertes ráfagas de viento que azotan la cima del peñón histórico, hagan ceder al sistema de cables que sujetan la tela de la bandera. Por tal motivo, el Ejército establecerá un perímetro de protección, resguardo y precaución alrededor del mástil.

"Está trabado el sistema de poleas y el cable cortado en una de sus partes. Estamos iniciando los procesos administrativos con la mayor urgencia para, dentro de los próximos 60 días, tener el servicio normalizado. Esto incluirá la mantención del sistema de iluminación", declaró el seremi Beretta.

La bandera mide 18 por 25 metros y pesa 80 kilos. Fue instalada por 291 millones 132 mil pesos, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de Chile en 2010 y su recambio es realizado cada tres meses, requiriendo la colaboración de 15 soldados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter