Arica: Onemi activará alarma de tsunami durante el primer simulacro de emergencia del año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ejercicio se llevará a cabo en Arica el día jueves 25 de abril.

Participarán 25 mil alumnos que asisten a clases en el borde costero de la ciudad.

Arica: Onemi activará alarma de tsunami durante el primer simulacro de emergencia del año
 ATON / Archivo.

Autoridades invitaron a establecer en cada hogar un plan de evacuación familiar.

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Onemi, anunció que el este jueves 25 de abril la ciudad de Arica se realizará la primera a nivel nacional en ejecutar un simulacro de Terremoto y Tsunami durante el 2019. 

El llamado a participar fue hecho durante un acto cívico realizado en el Colegio John Wall Holcomb, donde las autoridades del Comité Operativo de Emergencia, COE, expresaron que este simulacro marcará el inicio de este año, las coordinaciones y organización para este tipo de eventos entre los distintos estamentos públicos que deben participar en el ejercicio masivo preventivo como son colegios, empresas, municipalidad, entre otros.

"Este ejercicio involucrará a 25 mil alumnos que asisten a clases en el borde costero de Arica y a más de 70 mil personas que permanentemente se encuentran en zona de inundación", destacó la intendenta Letelier.

Agregó la autoridad que "queremos invitar a las familias de nuestra región a conversar en sus hogares, sobre cuál será su plan de evacuación ante un importante sismo, en cualquier escenario que se encuentren. Ya sea, en un establecimiento educacional o paseando por el borde costero debe existir una coordinación para accionar de manera correcta la evacuación hacia una zona segura e identificar con su grupo familiar un punto de encuentro".

Simularán sismo de mayor intensidad

Respecto a la logística del simulacro el director regional de Onemi, Franz Schmauck, enfatizó que uno de los principales objetivos es poner en práctica y evaluar una vez más nuestra cultura preventiva y de autocuidado.

"Vamos a simular un sismo de mayor intensidad con todos los vehículos de Carabineros, PDI y Bomberos que estarán situados en el borde costero activando el sonido de sus balizas, para de esta forma iniciar la emergencia que durará 2 minutos. Una vez que esta alarma termine vamos activar, por orden de la intendenta María Loreto Letelier, la alarma de Tsunami" comentó Franz Schmauck.

En todo el proceso estará el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, con el Sistema Regional de Protección Civil apoyando una evacuación segura y garantizando que la población deje sus casas y lugares de trabajo con la seguridad que las policías reguardan el lugar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados