Arica: Primer simulacro de terremoto y tsunami movilizará a más de 70.000 personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jueves 25 de abril será realizada la actividad sin un horario establecido.

El inicio del evento será anunciado por las sirenas de los organismos de emergencia.

Arica: Primer simulacro de terremoto y tsunami movilizará a más de 70.000 personas
 Gobierno Arica

El objetivo es actualizar los protocolos de emergencia y medir los tiempos de reacción de las familias.

Llévatelo:

Este jueves 25 será desarrollado en Arica un simulacro de sismo y maremoto. Es en este marco que en las oficinas regionales de Onemi fue desarrollada una reunión de coordinación para establecer el despliegue de cara a la evacuación masiva de la ciudad.

El extremo norte del país será el primero en realizar simulacros en 2019, dentro del programa Chile Preparado desarrollado por el Gobierno. A la fecha, se estiman que 70.000 personas del borde costero deben evacuar a zonas altas, de las cuales 20.000 son estudiantes.

Al respecto, la intendente María Loreto Letelier señaló que "los eventos no tienen horario ni nos van a avisar, como familias debemos tener un plan. Podemos no vivir en el sector de inundación, pero puede que en ese momento estemos en un sector donde va a llegar el Tsunami".

Por su parte, el director regional de Onemi, Franz Schmauck, enfatizó que "estamos a días de tener una nueva oportunidad para poner a prueba los planes de familias, los planes integrales de seguridad escolar, los protocolos o planes de las empresas privadas y del Estado, las fuerzas armadas y de orden.

El simulacro consta de un evento sísmico y otro marítimo. El primero será simulado por sirenas de Bomberos, Carabineros y la PDI desde la zona de inundación y por dos minutos aproximados. Posteriormente, sonarán las 12 siremas de alerta de maremoto instaladas por todo el borde costero, las que serán apoyadas por el mensaje SAE de alerta en los teléfonos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter