Arica y Parinacota: Incendio forestal en el valle de Camarones afectó 18 hectáreas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El siniestro inició en la tarde del miércoles y se extendió hasta la noche de ayer.

El humo afectó al pueblo de Camarones, lo que obligó el resguardo de la comunidad.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Arica y Parinacota: Incendio forestal en el valle de Camarones afectó 18 hectáreas
 Conaf

Varias compañías trabajaron en controlar el siniestro.

Llévatelo:

Cerca de 18 hectáreas fueron consumidas por un incendio forestal en el sector del valle de Camarones, en la región de Arica y Parinacota.

El siniestro comenzó en la tarde del miércoles a partir de una quema agrícola sin aviso. Hhasta el lugar llegó personal de Bomberos y fiscalizadores de Conaf, quienes lograron controlar el siniestro durante la jornada del viernes, tras 15 hectáreas afectadas.

Sin embargo, en la noche del sábado ocurrieron rebrotes, que dañaron otras tres hectáreas más. Hasta el lugar llegaron tres compañías de bomberos, la 4°, 5° y 7°, y el apoyo logístico de dos carros bomba y dos carros aljibe.

Héctor Peñaranda, director regional de Cona indicó que "este nuevo incendio es por la irresponsabilidad y falta de conciencia de los agricultores y por esta actitud no sólo se afectó la flora y fauna y una superficie estimada final de 18 hectáreas, sino también a la comunidad circundante, y significó además un gasto cuantiosa e innecesario para el combate al fuego por parte de Bomberos, todo por esa actitud irresponsable".

Debido a lo humedo del terreno, las grandes humaredas llegaron hasta el pueblo de Camarones, afectando a la comunidad. Peñaranda agregó que "estamos en una época en que hay que empezar a cambiar esta práctica por conductas más amigables con el medioambiente y hacer recuperación de los desechos vegetacionales en lugar de quemarlos".

Desde el municipio de Camarones informaron que producto del humo, fue realizada la evacuación de algunos adultos mayores, mientras que otros debieron permanecer a resguardo.

En términos de afectación vegetacional, Lino Antezana, de la Unidad de Prevención de incendios forestales, indicó que entre las especies protegidas que se vieron afectadas, figura el Equisetum giganteum o cola de caballo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter