Arica y Parinacota: Reforestaron 10 hectáreas de bosque de queñoa en Parque Nacional Lauca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Meta se logró en la celebración del “Día Internacional de los Bosques”.

25 mil queñoas se pretenden reforestar en los próximos cuatro años.

Arica y Parinacota: Reforestaron 10 hectáreas de bosque de queñoa en Parque Nacional Lauca
 Conaf Arica y Parinacota

En la oportunidad participaron jóvenes, Conaf y el seremi agricultura.

Llévatelo:

Hasta el Parque Nacional Lauca, en el altiplano de la región de Arica y Parinacota, llegó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para celebrar el "Día Internacional de los Bosques".

En el encuentro se realizó la plantación del ultimo paño forestación del bosque de queñoas correspondientes a 10 hectáreas, meta que se encuentra enmarcada en el proyecto Manejo Sustentable de la Tierra, apoyado por el Banco Mundial y el Fondo Mundial para el Medioambiente en la comuna de Putre.

El director regional de Conaf, Héctor Peñaranda, resaltó que "tenemos un trabajo en perspectiva, con participación de la ONG Ecoan de Perú, para forestar durante los próximos cuatro años junto a las regiones de Tarapacá y Antofagasta un total de 25 mil queñoas, especie que se encuentra en peligro".

El dirigente de la comunidad indígena del territorio de Chapiquiña, Néstor Flores, manifestó que "ha existido un uso ancestral de la queñoa, tanto para las vigas de nuestras casas, como para las iglesias antiguas donde los listones de las puertas, los arcos y los campanarios fueron hechos con queñoa". 

La jornada contó con la participación de las comunidades aymaras del territorio de Chapiquiña, representantes de organizaciones indígenas de Arica, así como jóvenes del Programa "Vive Tus Parques" del convenio Conaf-Injuv. Además del seremi de Agricultura Jorge Heiden y los directores regionales de Conaf de la macrozona norte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter