Chile creó una reserva marina protegida en el norte para preservar las tortugas verdes

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La Puntilla-Playa Chinchorro, en la Región de Arica, cuenta con más de 52 hectáreas.

"Es un anhelo largamente esperado por la comunidad, que busca valorar y proteger de mejor manera estos ecosistemas y sus especies", destacó la ministra Maisa Rojas.

Chile creó una reserva marina protegida en el norte para preservar las tortugas verdes
 Ministerio de Medio Ambiente
Llévatelo:

El Ministerio de Medio Ambiente anunció este jueves la creación de la primera área marina protegida en la región norteña de Arica y Parinacota para preservar a la tortuga verde, una especie en peligro de extinción.

"La creación de la Reserva Marina La Puntilla-Playa Chinchorro es un anhelo largamente esperado por la comunidad ariqueña, que busca valorar y proteger de mejor manera estos ecosistemas y sus especies", afirmó la ministra Maisa Rojas.

La titular explicó que el principal objetivo de la creación de esta reserva, de 52 hectáreas de extensión, es la protección de la tortuga verde, denominada científicamente como Chelonia mydas y cuya población ha experimentado una reducción "significativa" en las últimas décadas.

La presencia de estas tortugas en la zona se debe, según la cartera, a la existencia de una pradera de algas, que se desarrolla entre bajadas y crecidas del río San José y que proporciona un hábitat crucial para su alimentación.

"Esta reserva marina se suma a los esfuerzos de conservación y representa un paso importante hacia la protección de nuestros océanos y la biodiversidad marina", añadió Rojas.

La reserva se suma a la creación en marzo pasado del área marina protegida denominada "Mar de Pisagua", también al norte y de casi 74.000 hectáreas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter