Cuatro delincuentes condenados por asalto armado a empresa en el Valle de Azapa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los sujetos -entre ellos un menor de edad- irrumpieron en una comercializadora de insumos agrícolas, intimidando, maniatando y agrediendo a trabajadores.

Al huir no llegaron muy lejos: chocaron contra un cerro y Carabineros los arrestó.

Cuatro delincuentes condenados por asalto armado a empresa en el Valle de Azapa
 ATON (Referencial)

El atraco ocurrió en septiembre del año pasado.

Llévatelo:

En un procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Arica condenó a tres delincuentes -identificados como Mathias Andrés Callejas Luna, Aníbal Walter Lemp Roco y Esteban Andrés Coñomil Flores- a cinco años y un día de presidio efectivo, por un robo con violencia perpetrado el año pasado.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la tarde del 10 de septiembre de 2020, los ladrones arribaron a bordo de un vehículo hasta una empresa comercializadora de insumos agrícolas ubicada en el kilómetro 17 del Valle de Azapa.

Una vez en el lugar, Coñomil Flores, Lemp Roco y un adolescente de iniciales M.A.E.R.F. (que fue sentenciado a tres años de libertad asistida especial, con programa de reinserción social), se bajaron del vehículo, en el cual se quedó Callejas, con el objetivo de facilitar la salida y fuga del grupo.

Los tres asaltantes que descendieron del móvil ingresaron a la empresa con lo que parecía un arma de fuego y armas blancas, con las que intimidaron a tres dependientes, a quienes exigieron la entrega de dinero y especies.

Tras maniatar a dos trabajadores, registraron el lugar en la búsqueda de dinero y especies de valor, agrediendo de paso a otros dependientes: una de ellas recibió un fuerte golpe que le provocó una desviación del tabique nasal, de carácter grave, y otra, hematomas en el rostro.

Los imputados lograron apropiarse de 3,8 millones de pesos en efectivo, 1,8 millones en cheques, tres teléfonos celulares, una cartera con 580 mil pesos y 134 paquetes de semillas de diversas variedades; especies con las que huyeron en el vehículo que conducía Callejas, detalló el Poder Judicial en su sitio web.

Las víctimas dieron aviso a Carabineros que, con las descripciones del vehículo, lograron ubicarlo, iniciando una persecución que concluyó con los malhechores colisionando con la ladera de un cerro, "siendo detenidos en el lugar", complementó la Fiscalía.

 En la sentencia, el juez Sebastián Herrmann dispuso que, una vez que el fallo quede ejecutoriado, se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados adultos para determinar sus respectivas huellas genéticas e incluirlas en el Registro Nacional de ADN de Condenados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter