Decretan el cierre parcial de playa Chinchorro en Arica tras masiva presencia de coliformes fecales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los análisis realizados por la seremi de Salud arrojaron cifras muy por encima del máxima permitido.

El cierre comprende el sector sur entre la desembocadura y plaza Pacífico.

Decretan el cierre parcial de playa Chinchorro en Arica tras masiva presencia de coliformes fecales
 Seremi de Salud de Arica

El sector habitualmente es clausurado tras la bajada del río durante el verano.

Llévatelo:

La seremi de Salud de Arica y Parinacota decretó el cierre temporal de playa Chinchorro, luego que el análisis químico realizado al sector tras la bajada del río San José, arrojara presencia de coliformes fecales por sobre la norma en el agua.

La clausura comprende el tramo desde la desembocadura del río hasta la plaza Pacífico, zona en la que está prohibido tanto el baño como cualquier actividad recreacional.

El seremi (s) Jorge Guerra, señaló que "adoptamos esta medida preventiva con el fin de evitar enfermedades gastroentéricas en la comunidad, asociadas al contacto directo entre las personas y el agua marina, en zonas de baño y actividades acuáticas. Lo más importante es garantizar la salud de las personas".

La norma chilena establece un máximo de 1.000 coliformes fecales por 100 mililitros de agua, cifras que fueron superadas en el análisis realizado por el Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral.

 

Imagen foto_00000002
Los análisis son realizados periódicamente. (Seremi de Salud Arica)

"Junto a funcionarios de la Unidad de Residuos de la Seremi de Salud, ayer realizamos las muestras de agua en distintos puntos del litoral norte, desde la desembocadura del río San José hasta el Grupín de Carabineros, constatando valores que fluctúan entre los 7 y 16.000 coliformes fecales por 100 ml de agua de mar", recalcó Guerra.

Si bien desde el sector de la piscina olímpica hacia el norte no hay restricción, la autoridad llamó ala comunidad a la precaución debido a la "dinámica y cambiante" situación del San José.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter