Retiran más de 200 toneladas de basura y escombros de los accesos al Morro de Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sector pertenece a la Municipalidad, el Ejército y Bienes Nacionales, lo que dificulta la realización de estos operativos.

Retiran más de 200 toneladas de basura y escombros de los accesos al Morro de Arica
 IMA

El sector fue bloqueado por barreras de seguridad para impedir el ingreso de vehículos que llegan a arrojar basura.

Llévatelo:

Luego de semanas de reuniones y comisiones, la Municipalidad de Arica y el Ejército de Chile realizaron un operativo masivo de limpieza en el sector sur del Morro de Arica, retirando en la ocación más de 200 toneladas de desperdicios y escombos de los vertederos ilegales producidos en la icónica zona de la Región de Arica y Parinacota.

La iniciativa nació del trabajo realizado en la comisión de Deporte y Recreación del Concejo Municipal, instancia en la que representantes del mundo deportivo mostraron su preocupación por la suciedad provocada en un sector utilizado para la realización de actividades extremas como el parapentismo.

"Estoy contento porque se viene el mes más importante de nosotros y tenemos que recibir junio con nuestro Morro histórico limpio", dijo Patricio Gálvez, presidente de la comisión.

El operativo contó con la colaboración de la Brigada Motorizada N° 4 Rancagua, la Primera Brigada Acorazada "Coraceros" y el Regimientos Logístico N°6 Pisagua, quienes aportaron con 160 soldados para la limpieza del Fuerte Ciudadela y el mismo morro, además de maquinaria pesada que permitió la remoción de los escombros.

"Este es un trabajo en conjunto con el Ejército, Sernatur y organizaciones deportivas, quienes también denuncian el abandono de este espacio, pero más que abandono, inconciencia de algunos vecinos que no necesariamente son de este sector y bienen a botar escombros", señaló el alcalde Gerardo Espíndola.

El jefe municipal agregó que "tenemos que recuperar este lugar por su naturaleza histórica y por su valor como ariqueños".

Por su parte, el Gobierno Regional financió la instalación de 42 barreras camineras, las que cubrirán 18 puntos de acceso ilegal al sitio.

Cabe señalar que la limpieza del lugar se vio impedida en primera instancia debido a que los terrenos estan bajo jurisdicción del Ejército, la Municipalidad y Bienes Nacionales, por lo que no era posible la remoción de desperdicios sin cursar los permisos respectivos desde Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter