Sernageomin decretó Alerta Verde tras enjambre sísmico que afectó al volcán Parinacota

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades informaron que 42 eventos clasificados ocurrieron en un lapso de 60 minutos.

A nivel regional, fue activado el plan específico de actividad volcánica.

Sernageomin decretó Alerta Verde tras enjambre sísmico que afectó al volcán Parinacota
 Sernageomin.cl

El volcán mostró su primera actividad pasada las 22:00 horas de anoche.

Llévatelo:

Durante la mañana de este sábado, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) confirmó que un enjambre sísmico se ha registrado en el volcán Parinacota, en la región de Arica y Parinacota, a raíz del fracturamiento de roca.

El intendente regional Roberto Erpel y el director regional de Onemi Franz Schmauck, señalaron que fue decretada una alerta técnica, lo que activo el plan específico por variable de riesgo volcánica. Además, la Red Nacional de Vigilancia Volcánica instalada en las inmediaciones del macizo, se mantienen en monitoreo constante.

Según informó Onemi, se han registrado movimientos telúricos desde las 22:36 horas de ayer, asociados al fracturamiento de roca conformado por 42 eventos clasificados en 60 minutos que no superaron los 1,8 de magnitud en la escala de Richter. Dicho sucesos ocurrieron en el perímetro y no al interior del volcán.

El intendente Erpel señaló que "en este caso Sernageomin ha decretado una Alerta Verde, por lo tanto pusimos en marcha el procedimiento que corresponde para este tipo de eventos, directamente en la Provincia de Parinacota. Llamamos por lo tanto a la tranquilidad y la calma a la ciudadanía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter