Atacama, Aysén y Tarapacá lideran ranking de inasistencia a clases

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Autor: Cooperativa.cl

Desde el Mineduc lanzaron una campaña para incentivar que los estudiantes vayan al colegio.

Uno de cada tres estudiantes presenta inasistencia crónica durante el año.

Atacama, Aysén y Tarapacá lideran ranking de inasistencia a clases
 ATON (Archivo)

Se busca incentivar la asistencia a clases a través de una campaña.

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Las regiones de Atacama (20,9 por ciento) Aysén (17,9 por ciento) y Tarapacá (16,9 por ciento) lideraron el ranking de inasistencia escolar durante el 2018, de acuerdo a cifras dadas a conocer por el Ministerio de Educación.

Según publicó El Mercurio, medio millón de estudiantes estuvieron en riesgo de repetir el año por ausentismo, de los cuales finalmente 120.900 estudiantes no pudieron avanzar de curso por inasistencia y no cumplir objetivos de aprendizaje.

Silvia Álvarez, seremi de Educación de Atacama, explicó que "la educación puede emparejar la cancha y acortar brechas si nos aseguramos que todos los estudiantes asistan a clases diariamente y reciban el apoyo que necesitan para aprender y desarrollarse. La educación de los niños y jóvenes es responsabilidad compartida".

"Llamamos a los apoderados a que se comprometan con la tarea más importante, que es llevar a sus hijos al colegio, para que ellos así puedan cumplir con su tarea estando ahí", agregó la autoridad.

Aysén y Tarapacá

Aysén se ubica en el segundo puesto de inasistencia escolar 2018 y está sobre la media nacional, que llega a 13,8 por ciento.

Desde la Dirección de Administración de Educación Municipal sostienen que factores climatológicos, como las bajas temperaturas y la contaminación, producida por la utilización de leña húmeda, inciden en que los escolares no vayan a clases.

Tarapacá ocupa el tercer puesto, a 2,7 puntos sobre la media nacional.

Mayores asistencias 2018

En contraposición, las regiones que tuvieron mayor asistencia durante el 2018 son Ñuble con un 41,9 por ciento, Araucanía con 41 por ciento y O´Higgins con un 40 por ciento.

En el desglose de las cifras a nivel nacional, según tipo de dependencia de los colegios, los municipales hay un 39,7 por ciento de inasistencia escolar reiterada, en los particulares subvencionados baja a un 30,6 por ciento y en los particulares pagados 19,1 por ciento.

Mineduc: Es un gran problema a nivel país

El jefe de la división de Educación General del Mineduc, Raimundo Larraín, dijo que "tenemos un problema grave a nivel país; es que uno de cada tres estudiantes es considerado ausente crónico, es decir faltan más de 20 días de clases al año, es decir que pierden un mes completo de clases al año".

"Eso evidentemente tiene un impacto gigantesco en los aprendizajes que esos niños dejan de tener cuando faltan de manera reiterada", añadió el profesional. 

En esa línea, Larraín detalló que "en primero básico los estudiantes aprenden en tres y cuatro letras del alfabeto a la semana. Si un estudiante falta reiteradas veces al mes, ya comienza a cargar su mochila con piedras porque deja de aprenderse, por ejemplo, las letras del abecedario. O sea su proceso de aprender a leer ya se ve impactado".

Alcalde de Río Ibáñez pide al Mineduc mirada amplia

Por su parte, el alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana, pidió al Mineduc tener consideración con lo que sucede en las zonas más extremas del país y los gastos extras que deben enfrentar

"Nosotros tenemos muchos problemas de costos de operación en invierno, muchas veces estamos sin energía eléctrica, estamos sin agua potable producto que se escarchan las redes", dijo el jefe comunal.

El alcalde Santana remarcó que "esta realidad se repite en muchas comunas de la región y creo que al menos quienes estamos a cargo de sostener la educación municipal en Chile debiéramos conversarlo y desde el Ministerio (de Educación) debiera haber una mirada amplia que tome en cuenta estos enfoques territoriales, estas realidades que, muchas veces, las comunas australes tenemos que lidiar aumentando los gastos en estos meses y sin tener la retribución por parte del Ministerio de Educación, sobre todo en términos de recursos que llegan producto de subvención".

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