Caleta Chañaral de Aceituno será administrada por buzos y pescadores durante 30 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es la primera a nivel nacional en recibir el traspaso por la nueva ley de Caletas.

La directiva del Sindicato la podrá administrar desde lo turístico, económico y cultural.

Caleta Chañaral de Aceituno será administrada por buzos y pescadores durante 30 años
 Cedida

La caleta se ubica en el extremo sur de la Región de Atacama, en la comuna de Freirina.

Llévatelo:

El Sindicato de Buzos Mariscadores y Pescadores de Chañaral de Aceituno podrán administrar la caleta por 30 años, para convertirla en un polo de desarrollo económico, ejerciendo para ello actividades como turismo y gastronomía.

El plan de administración que presentó la organización es el primero que entra en vigencia por la nueva Ley de Caletas, y fue aprobado por una comisión presidida por Sernapesca.

"La idea de fondo será un desarrollo para el sector pesquero y nos permitirá vivir en mejores condiciones. Efectivamente, estamos trabajando por la caleta, ya llevamos 26 años como Sindicato y, eso muestra un ejemplo para el resto de las caletas del país", dijo Ángel Talandianos, presidente del sindicato.

El Plan de Administración es un instrumento de gestión territorial de la Ley 21.027 que regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación.

"Para nosotros es un tremendo hito, porque es el primer avance significativo de la Ley de Caletas, que permitirá que el sindicato de pescadores pueda administrar este territorio, incluyendo temas tan relevantes como el manejo de la pesca a través de puntos de reciclaje y aspectos de turismo participativo con la comunidad", indicó la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo.

El seremi de Economía en Atacama, Manuel Nanjarí, dijo que "los pescadores de esta localidad podrán administrar su territorio y ejerciendo nuevas actividades que sigan en la línea de nuestras orientaciones para el sector, sobre la generación de valor y diversificación productiva hacia el turismo y gastronomía".

El sindicato tiene a su cargo tres áreas de manejo para la extracción de recursos bentónicos y son usuarios y actores preponderantes en la administración de la Reserva Marina Isla Chañaral de Aceituno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter