Carabineros desarticuló banda internacional de tráfico de drogas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estaba compuesta por siete individuos de nacionalidades chilena y boliviana.

Como financista está acusado un contratista de la minera Escondida en Antofagasta.

Carabineros desarticuló banda internacional de tráfico de drogas
 Fiscalía de Atacama

En total en este procedimiento se incautaron 110 kilos de droga valorizada en más de 600 millones de pesos.

Llévatelo:

Una banda conformada por cinco ciudadanos chilenos y dos bolivianos que se dedicaba al transporte y comercialización de drogas, fue desbaratada en diversas diligencias desarrolladas, por la Fiscalía de Atacama junto a carabineros del OS7, las que incluyeron acciones en Copiapó, Antofagasta y San Pedro de Atacama.

Los imputados tienen edades que fluctúan entre los 23 y los 57 años y cumplían diversas funciones dentro de la organización criminal. Dirigían, coordinaban, transportaban, financiaban y protegían los cargamentos de drogas que provenían del extremo norte del país.

El financista trabajaba en Minera Escondida

La información entregada por el jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, general Jorge Tobar, señala que este procedimiento comenzó en enero de 2019. Una vez identificada la organización se materializó la detención de los individuos en caminos secundarios de San Pedro de Atacama.

El oficial informó que el financista de la organización trabajaba en una empresa contratista para la mina Escondida y coordinaba desde ese lugar todas las acciones delictivas.

Durante la madrugada del domingo en Copiapó, el personal OS7 allanó la casa del proveedor de las sustancias, donde detuvo a la pareja del supuesto financista, la cual fue sorprendida con dinero, cinco proyectiles de 9 milímetros y alrededor de seis kilos de droga.

En total en este procedimiento se incautaron 110 kilos de droga: 96 kilos de marihuana y 13 kilos de pasta base de cocaína, lo que alcanza a un total de 550 mil dosis de sustancias ilícitas, valorizadas en 615 millones de pesos.

También se incautaron tres vehículos: una camioneta Nissan Navara, una SUV Hyundai Santa Fe y un automóvil Toyota Yaris, además de 1.881.750 pesos.

Formalización

La Fiscalía formalizó cargos por el delito de tráfico ilícito de droga contra todos imputados y se decretó la prisión preventiva para todos los detenidos, quienes fueron ingresados a la cárcel de Copiapó y se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.

El fiscal Leonel Ibacache destacó la coordinación y el trabajo investigativo llevado a cabo con personal del OS7 de Carabineros, el que logró sacar de circulación una importante cantidad de droga y a quienes se dedicaban a su transporte, distribución y venta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter