Chañaral: Vecinos y ecologistas confirman rechazo al proyecto minero "Playa Verde"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa -que promete generar cientos de empleos- ya fue aprobada por el Servicio de Evaluación Ambiental.

Activistas prometen agotar las instancias, llegando incluso al Consejo de Ministros, de ser necesario.

"Va a traer trabajo a la comuna, pero son hartas las falencias", dice una dirigente vecinal.

Chañaral: Vecinos y ecologistas confirman rechazo al proyecto minero
 Archivo Cooperativa.

Así quedó la bahía de Chañaral después del aluvión del 2015.

Llévatelo:

El lunes el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama dio luz verde al proyecto minero Playa Verde de Chañaral, y varios grupos ya anuncian su decisión de oponerse por distintas vías a la concreción.

"Participamos cuatro años en el proceso de Consulta Ciudadana. La empresa llegó con un discurso diciendo que era una solución a la gran contaminación que ha afectado a Chañaral en 80 años y que ha acumulado 350 millones de toneladas de relave", comentó a Cooperativa Manuel Cortés, presidente de la agrupación ecológica Chadenatur.

Cortés explicó que la primera sospecha es que una empresa minera entregue una "solución" medioambiental a la contaminación que, precisamente, ha provocado este tipo de industria en la zona.

"Para un problema ambiental se necesita una solución ambiental", señaló Cortés.

"Cuando se presentó el proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental hicimos varios reparos, uno de ellos es que se construía sobre una zona turística, tal como lo plantea el plano regulador de Chañaral", agregó el activista, que sostiene que el gran inconveniente que tiene el proyecto Playa Verde es la cantidad de polvo en suspensión que generará su proceso productivo

Respecto de los pasos a seguir, el dirigente indicó que seguirán el conducto de las reclamaciones respectivas, y no descartando llegar hasta el Consejo de Ministros.

La oposición de la Junta de Vecinos

"Estamos en desacuerdo, porque se va a realizar a escasos metros de donde nosotros vivimos y Chañaral en su conjunto, porque este proyecto va a sacar el cobre depositado en la playa", indicó a Cooperativa Cristina Olguín, presidenta de la Junta de Vecinos N°14, del sector poniente de aeropuerto.

"Ahí está lleno de minerales pesados, no pesados y tóxicos, pero ellos sólo se van a enfocar en sacar lo que ellos necesitan y el resto va a quedar allíLo peligroso para nosotros es que todos esos contaminantes que, a través del tiempo, se han ido decantando hacia el fondo, formándose una placa protectora, van a ser removidos" agregó Olguín.

La dirigente vecinal ejemplifica además que se ha dicho que las personas podrán tomar, terminados los trabajos, sol por un periodo máximo de dos horas. Esto indica el peligro de cómo van a quedar las arenas luego del proceso de lixiviación para obtener el cobre. 

La lixiviación es un proceso hidrometalúrgico, donde se separa el mineral a través de una disolución de ácido sulfúrico y agua.

"Estanques de ácido cerca de los cerros"

Sheila Acevedo, representante de la Junta de Vecinos N°24, al igual que Cristina Olguín, indicó que no se trata de estar en desacuerdo con el progreso, sino que tener conciencia de los peligros medioambientales que conlleva este tipo de producción de cobre.

"Nosotros nunca estuvimos de acuerdo que este proyecto, porque se realizará con estanques de ácido que van a hacer instalados cerca de los cerros y que ante una catástrofe que pueda pasar los afectados va a hacer el sector (aeropuerto)", enfatizó a Cooperativa Sheila Acevedo.

"Sabemos que esto va a traer trabajo a la comuna, pero son harta las falencias", concluyó Acevedo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter