Cierre de locales, empleo y actividad minera preocupan al alcalde de Copiapó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcos López dijo que más de 80 tiendas han cerrado en el centro de la ciudad.

En el ámbito de la minería, "los nuevos proyectos están lejos de comenzar", lamentó.

Cierre de locales, empleo y actividad minera preocupan al alcalde de Copiapó
 Municipalidad de Copiapó.

López cree que se debe diversificar la matriz productiva de la zona.

Llévatelo:

En la firma de un convenio que beneficiará a mujeres emprendedoras de Copiapó, el alcalde Marcos López se refirió a la difícil situación que vive la ciudad, marcada por la seguidilla de cierre de locales comerciales, que redunda en un menor ingreso por concepto de patentes comerciales o impuestos territoriales, y donde la región ocupa los primeros lugares de desempleo, llegando en el trimestre julio-septiembre a 8,2 por ciento.

"El desempleo va a mantenerse a niveles altos"

"Cuando hay una situación de contracción económica en el ámbito del desarrollo minero es un problema. Ahora, ¿cuál es la preocupación que nos asiste? Es que los nuevos proyectos están lejos de comenzar. Se calcula que recién para el 2022 van a estar en proceso de construcción los grandes proyectos de desarrollo minero", indicó a Cooperativa el alcalde López.

"Es una situación crítica, porque ya ha quedado demostrado que el desempleo va a mantenerse a niveles altos. De hecho, el Gobierno está reconociendo que el desempleo es producto de que la tecnología está reemplazando, de alguna manera, gran parte de la actividad humana (…) cada vez todo es más robotizado", indicó López.

Dependencia de la minería

Para el jefe comunal, el vínculo que existe entre la minería y la situación económica de la región es histórico, y repercute también en los recursos económicos de la Municipalidad.

"Lo que requiere la región es comenzar a indagar seriamente que otras fuentes de empleabilidad se pueden potenciar, para que no dependemos de la minería por siempre " apuntó López.

Para el jefe comunal, el comercio minorista es el que se ha visto más afectado, ya que las empresas grandes operan en otro nivel, vendiendo productos a menor precio.

"Hemos visto que gran parte de los locales comerciales del centro están cerrando: 83, tengo entendido, informó (el concejal) Mario Bordoli han cerrado en el centro de Copiapó", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter