Gobierno estudia posibilidad de reabrir planta faenadora de cerdos en Freirina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ejecutivo convocó a mesa de diálogo entre la empresa Agrosuper y la comunidad.

Opción se analiza ante las altas cifras de desempleo en la zona.

Gobierno estudia posibilidad de reabrir planta faenadora de cerdos en Freirina
 AGENCIA UNO

La planta fue cerrada en diciembre de 2012.

Llévatelo:

El Gobierno analiza la posibilidad de reabrir la planta faenadora de cerdos de Agrosuper en la comuna de Freirina, luego que el pasado jueves ejecutivos de la empresa plantearan a las autoridades, en el marco de la mesa público-privada por la reactivación económica de Atacama, su intención de volver a operar.

En 2012, parte de los habitantes de la comuna protestaron por meses el cierre de la faenadora, debido a los malos olores y la falta de agua, por lo que en diciembre de ese año, Agrosuper decidió cerrarla.

El intendente regional, Miguel Vargas, dijo que "lo que hemos planteado (es) la necesidad de conversar en torno a un proyecto que tiene opiniones distintas, hay gente que se manifiesta favorablemente por la vuelta del proyecto y hay sectores que se oponen categóricamente a que el proyecto vuelva a operar en la comuna de Freirina".

La autoridad remarcó que en torno a este tema "es importantísimo y relevante la capacidad de entendimiento, la capacidad de llegar a buenos acuerdos".

En tanto, el alcalde de Freirina, César Orellana, sostuvo que "el actual Gobierno está actuando de manera irresponsable, igual que el anterior Gobierno haciendo este tipo de reuniones a espaldas de la ciudadanía".

"En algún momento me gustaría ver a un Gobierno adelantándose a los problemas y conversando con la comunidad. Para hablar de Agrosuper hay que poner muchas cosas en la balanza, no tan sólo el tema del desempleo", añadió el jefe comunal.

Opiniones divididas en la Región

El vocero del Movimiento Medioambiental del Valle del Huasco, Jair Rojas, expuso que "no nos sorprende que este proyecto de Agrosuper se convierta en el proyecto símbolo del Gobierno de Bachelet. Su hijo (Sebastián Dávalos), a través de la empresa Caval, tenía relaciones contractuales con esta empresa. Hay que empezar por eso".

"Lo segundo: la comunidad de Freirina ya decidió el año 2012 en las calles. Todo Chile se dio por enterado que había una comunidad entregada a la defensa de su territorio. Agrosuper no puede abrir sus puertas", añadió el dirigente.

Por su parte, el presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, Daniel Llorente, afirmó que "hay agrupaciones de ex trabajadores, comerciantes, tanta gente que está sin trabajo y que ve en este proyecto una posibilidad".

"Como gremio empresarial en Atacama estamos sufriendo esta desaceleración tan brutal que nos está pegando como Región y encontramos que es una gran noticia", agregó el representante empresarial.

Se espera que en unas tres semanas comience a operar esta mesa de diálogo, de la que se restó el movimiento social, para que se reactive la planta faenadora de cerdos, en la que llegaron a trabajar 500 personas.

Agrosuper, a través de una declaración pública, afirmó que es parte de esta mesa público-privada. Asimismo recalcó que cumple "todas las obligaciones de la RCA vigente" y que la compañía "ha estado abierta al diálogo".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter