Corte de Copiapó rechazó libertad condicional de violador: Advirtió "riesgo de reincidencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal consideró muestra insuficiente de reinserción que el condenado haya realizado capacitaciones y actividades laborales en la cárcel.

Corte de Copiapó rechazó libertad condicional de violador: Advirtió
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó un recurso de amparo presentado por un interno del Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad, quien desde septiembre de 2009 cumple 15 años y un día de presidio como autor del delito de violación impropia (el acceso carnal a una persona menor de 14 años)

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte rechazó en octubre del año pasado una solicitud del violador para acceder a dicho beneficio, ante lo cual éste recurrió de amparo.

No obstante, en un fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada ratificó que la Comisión actuó con apego a la ley, puesto que el reo "tiene un riesgo medio de reincidencia", explicó el Poder Judicial en su sitio web.

El fallo consigna que "la negativa de conceder la libertad condicional" se basó en un "Informe de Postulación Psicosocial de Libertad Condicional", cuyo "contenido no podía ser ignorado".

Para el tribunal de alzada, "la decisión resulta lógica y acorde al mérito de los antecedentes, a la luz de las aprehensiones y reparos manifestados, en cuanto el postulante mantendría un riesgo medio de reincidencia".

Al mismo tiempo, consideró "insuficiente la circunstancia de encontrarse (el condenado) realizando alguna actividad laboral en la unidad penal, así como sus capacitaciones en el mismo ámbito", para acreditar su rehabilitación y posibilidad de reinserción social.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter