Cursan sumarios a 10 farmacias de Atacama por no contar con bioequivalentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seremi de Salud fiscalizó a 18 farmacias de la región para constatar la disponibilidad de los genéricos.

Los medicamentos bioequivalentes cuentan con etiquetado amarillo con el objeto de que sean reconocidos por la comunidad.

Cursan sumarios a 10 farmacias de Atacama por no contar con bioequivalentes
 Cedida

La fiscalización tiene como objetivo, mejorar la disponibilidad de medicamentos a la población.

Llévatelo:

Diez sumarios sanitarios se cursaron a farmacias que no contaban con medicamentos bioequivalentes durante una fiscalización a 18 cadenas e independientes de la Región de Atacama realizada por el seremi de Salud (s), Bastián Hermosilla.

La autoridad sanitaria fiscalizó la disponibilidad de las 78 variantes de medicamentos, detectándose faltas en al menos 20 por ciento de los bioequivalentes.

"Estamos fiscalizando todo lo que tiene que ver con la disponibilidad de medicamentos genérico bioequivalentes para nuestra comunidad. Se estima que aproximadamente el 80 por ciento de la población consume alrededor de cinco medicamentos diarios de distinta marca, por lo que es un hito importante en materia de salud pública para todo nuestro país", manifestó Hermosilla.

La Ley de Fármacos I plantea que se deben mantener a disposición de la comunidad medicamentos genéricos con el sello amarillo que indica su bioequivalencia, además de presentar en su envase el precio de venta al cliente.

La nueva Política Nacional de Medicamentos contempla 30 medidas que buscan generar el acceso a medicamentos de calidad y a un costo menor, que están siendo verificadas por la Seremi de Salud a través de constantes fiscalizaciones a las farmacias que operan en la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter