DGA: Sondajes de empresa NuevaUnión en Freirina están autorizados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la repartición pública los trabajos tienen luz verde desde el 12 de abril.

En caso de encontrar agua, la empresa debe cerrar inmediatamente el sondaje para evitar afectar la calidad del recurso hídrico.

DGA: Sondajes de empresa NuevaUnión en Freirina están autorizados
 Cedida

Vecinos denunciaron a la empresa a la Superintendencia de Medio Ambiente, la cual está investigando el caso.

Llévatelo:

La Dirección General de Aguas (DGA) informó a Cooperativa que la empresa NuevaUnión fue autorizada, con fecha 12 de abril, para realizar trabajos de "Sondajes Geotécnicos Maitencillo".

Dichos trabajos están siendo investigados por la Superintendencia de Medio Ambiente, debido a que personas han denunciado que los trabajos de la empresa son ilegales. 

"Considerando que los trabajos se realizan en zonas secas del cauce del Río Huasco, se le ha informado a la empresa que de efectuarse cualquier modificación de cauce, es de responsabilidad del interesado presentar el respectivo proyecto para su aprobación ante la Dirección General de Aguas”, informaron desde la DGA.

También se indicó que la empresa deberá presentar un "plan de contingencia robusto frente a un posible alumbramiento de agua superficial durante el periodo en que se desarrollen los sondajes en el cauce del Río Huasco. En ese sentido la DGA solicitó aclarar la ubicación exacta de los sondajes, presentando las coordenadas de dichos puntos en un plano georreferenciado".

Con esta última medida se busca evitar que se mezclen aguas de diferentes acuíferos, procediendo a sellar inmediatamente el sondaje, "procurando que la ejecución de las obras se realicen mediante protocolos y medidas estrictas de seguridad que garanticen la no afección de la calidad del recurso hídrico en todas sus fuentes".

Adicionalmente la DGA sostiene que "para efectos de la correspondiente autorización de las obras en cuestión y conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades 18.695, la administración de estos bienes les corresponde a las municipalidades. Así entonces, la facultad contemplada en el artículo 36 de la misma norma establece que las municipalidades podrán entregar en concesión o permiso los bienes nacionales de uso público que administren, razón por la cual la DGA ha recalcado a la empresa que debe solicitar la respectiva autorización a la municipalidad (Freirina)".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados