Gobierno entrega recursos a pequeños mineros de Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dinero estará destinado a financiar obras ambientales, higiene y seguridad.

Gobierno entrega recursos a pequeños mineros de Atacama
 Cedida

El ministro Baldo Prokurica hizo entrega de los recursos a los pequeños mineros de Atacama.

Llévatelo:

En la fundición Hernán Videla Lira en Paipote, se realizó la entrega de los recursos a 240 pequeños mineros, del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), la inversión es equivalente a 350 millones de pesos.

También se hizo entrega de incentivos pertenecientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La entrega contó con la participación del ministro de Minería Baldo Prokurica, que afirmó que “los recursos que liquidan cada una de las plantas de las empresas de minería constituyen una inyección importante para la economía de la región, para la generación de empleo y de oportunidades para las familias chilenas”.

“Inyección a la vena”

Los proyectos que se financian por esta vía corresponden a obras de seguridad, de higiene y de cuidado ambiental.

En materia de seguridad existe una particular preocupación debido a que este año en la región de Atacama las muertes en faenas mineras habían duplicado a las del año pasado, según constató Sernageomin.

Pedro Corrotea, presidente del Sindicato de Mineros de Domeyko, explicó que el equipamiento “es una gran ayuda, ya que las personas no van a estar con picota y carretilla, y eso facilitará su trabajo. Ahora, tenemos que armar una mesa para distribuir los días de uso, lo que se hace más necesario terminando el año”.

José Araya, de la Asociación Minera Inca de Oro, señaló que “es una inyección directamente a la vena, que va a generar más recursos, más mano de obra y, por, sobre todo, le va a dar un gran incentivo a lo que es la seguridad, porque con estos equipos se logra la seguridad y se mejora la productividad”. 

Faenas más seguras

El intendente de Atacama, Patricio Urquieta, detalló que “para nosotros es muy importante seguir apoyando faenas más productivas, más seguras y dotadas de mayor tecnología”.

En tanto, el vicepresidente de Enami, Robert Mayne-Nicholls, señaló que “con este aporte que se les hace a los mineros, también nos ayuda a nosotros porque ellos mejoran sus operaciones y eso hace que llegue más mineral a la empresa, se pueda producir mejor, y podamos tener mejores resultados, con lo cual volvemos apoyar a los productores mineros. De esta manera, se produce un círculo virtuoso”.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter