Atacama: Muertes en faenas mineras duplican las del año pasado a la misma fecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se han registrado cuatro decesos, y Sernageomìn informó que extremará las fiscalizaciones.

Atacama: Muertes en faenas mineras duplican las del año pasado a la misma fecha
 Ricardo Silva

El derrumbe en lamina San Antonio se produjo porque se estaba explotando un socavón que no estaba autorizado.

Llévatelo:

Cuatro muertos en accidentes de faena es el resultado de lo que va corrido del 2019 en la actividad minera de Atacama,.

El número supera a los dos accidentes fatales ocurridos en el mismo periodo (enero a octubre) del año pasado, y a los tres fallecidos que totalizaron el 2018.

Las estadísticas fueron entregadas por el director en Atacama del Servicio Nacional de Geología y Minería, David Montenegro: "Vamos a trabajar para que esto no ocurra otra vez. Nos quedan tres meses del año y ya superamos lo que iba del año pasado", comentó.

Montenegro agregó que el calendario para la región, de dos mil 160 fiscalizaciones anuales, se está cumpliendo como corresponde. No obstante, señaló que "un minero muerto es indicio de que algo falta por hacer". Es por tal motivo que se están preparando acciones para disminuir la cifra.

"Iniciaremos un proceso de visitas a las mineras grandes para reunirnos con los trabajadores y revisar las medidas de seguridad, También vamos a hacer evaluaciones críticas en lo que resta del año para definir qué faena vamos a ir a fiscalizar", explicó el director de Sernageomin.

Accidentes en investigación

El director del Servicio destacó que los últimos accidentes están bajo investigación, aunque existen algunos antecedentes: en el caso de la Mina Flor de Lirio, en la comuna de Diego de Almagro, el jefe de faena estaba acuñando desde el suelo un túnel de exploración cuando le cayó material encima.

En relación a lo ocurrido en la madrugada del lunes en la mina Granate de Tierra Amarilla, Montenegro afirmó que "la empresa Pucobre tiene un buen estándar, pero hay falencia que hemos encontrado en el cierre".

"Éste debe ser como corresponde, que impida el paso de las personas. Si bien había una barrera dura, estamos investigando si cumple con todas las normas", explicó.

El 10 de septiembre un derrumbe en la mina San Antonio en Copiapó dejó otra víctima. En esta situación, el Servicio se percató de que los mineros estaban rescatando material desde un túnel no autorizado que se hallaba en desuso.

Parlamentaria solicita informes

La diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, mostró inquietud por los hechosy dijo haber solicitado el fortalecimiento de la fiscalización.

A juicio de la diputada, los recientes accidentes mineros que afectaron en menos de tres días a la región evidencian "falencias y carencias existentes en materia de seguridad minera".

Los oficios solicitados fueron dirigidos a la Dirección Nacional de Sernageomin y la Dirección del Trabajo de Atacama, para conocer condiciones laborales, eventuales fiscalizaciones y sanciones previas, posibles incumplimientos de la normativa de seguridad y medidas adoptadas y, en relación a medidas del organismo para resguardar la seguridad de los trabajadores de la minería en general en Atacama.

Además, un tercer oficio fue dirigido al ministro de Minería, Baldo Prokurica, respecto de los avances y estado en que se encuentran las modificaciones en materia de seguridad minera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter