¿Hay tráfico internacional de cactus chilenos? Científicos piden reaccionar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una publicación estadounidense alertó sobre la venta de especies protegidas, vía redes sociales y a precios millonarios.

Expertos demandan mayor cuidado y advierten incluso posible riesgo de extinción.

¿Hay tráfico internacional de cactus chilenos? Científicos piden reaccionar
 Knightcenter.jrn.msu.edu

Los cactus comercializados se encuentran principalmente en el borde costero de la Región de Atacama.

Llévatelo:

En una verdadera moda se ha convertido en países de Europa y Asia la compra de cactus del norte de Chile, específicamente de cactáceas que están en peligro de extinción, como la Copiapoa y Eriosyce, que se encuentran en el borde costero de la Región de Atacama.

Así lo develó una publicación en la página web del  Knight Center for Environmental Journalism,  perteneciente a la Universidad de Michigan, Estados Unidos, titulada: "Traficantes modernos usan redes sociales para vender las  antiguas riquezas botánicas de Chile".

Según la misma, en redes sociales como Facebook e Instagram circulan avisos donde se venden cactáceas chilenas por precios de hasta 5.000 dólares (unos 3,4 millones de pesos chilenos).

Imagen foto_00000017

 

En este contexto, a juicio de Roberto Contreras, ingeniero agrónomo y doctor en Genética y Biología del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable (Cridesat) de la Universidad de Atacama, "se necesitan más recursos a nivel regional para proteger estas especies".

No obstante, en diálogo con Cooperativa, se mostró abierto a la comercialización de estas cactáceas, siempre y cuando se cuente con el cuidado correspondiente para su conservación.

"Podría ponerla en extinción"

Bernardo Sepúlveda, biólogo y doctor en Ciencias Biológicas también del Cridesat, sostuvo que la aridez del norte es tal que, en general, no permite una continua proliferación de las especies.

"Por tanto, cada vez que se extrae un espécimen de algún lugar del desierto, no es verdad que no se esté dañando la especie, porque se está negando una posibilidad genética a la mantención de ella, y eso perfectamente podría ponerla en peligro de extinción".

Sepúlveda apuntó que, incluso, en las cercanías de Chañaral existe una especie única que no se encuentra en otras partes de Chile, por lo cual "las autoridades deberían preocuparse más de aquello".

¿Se puede comercializar un cactus?

Bernardo Martínez, jefe del Departamento de Fiscalización Forestal de Conaf, explica que a nivel mundial funciona la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cities),  que protege a animales y plantas silvestres consideradas amenazadas o en riesgo de estarlo.

Es así como las especies se catalogan en apéndice uno, dos o tres, siendo el primero el más restrictivo. La mayorías de las cactáceas se encuentran en el apéndice segundo.

De este modo, para comercializar la especie al extranjero, la persona deberá presentar una solicitud a Conaf y obtener el permiso Cities correspondiente. Por su parte, la corporación revisará los antecedentes y el propio director, según la región donde se esté solicitando la exportación, aprobará o rechazará la solicitud en un plazo de 30 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter