Luis Castillo será trasladado a la cárcel de La Serena tras decisión de tribunal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto fue solicitado por Gendarmería y acogido por el Juzgado de Garantía de Copiapó, sin embargo, la defensa presentó un recurso de amparo.

La Corte de Apelaciones copiapina finalmente determinó que el indultado por el Presidente Boric sea llevado al penal de la Región de Coquimbo.

Luis Castillo será trasladado a la cárcel de La Serena tras decisión de tribunal
 Archivo

Castillo fue detenido a mediados de diciembre y formalizado por los delitos de secuestro extorsivo, robo con intimidación, violencia e intimidación.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Copiapó ratificó el traslado de Luis Castillo a la cárcel de La Serena.

Castillo fue indultado por el Presidente Gabriel Boric el último día hábil de 2022 y fue detenido en Copiapó a mediados de diciembre en un confuso incidente cuando se movilizaba en un auto robado con tres mujeres (dos de ellas menores de edad) y el conductor original del vehículo metido en el maletero.

Tras ello fue formalizado por los delitos de secuestro extorsivo, robo con intimidación, violencia e intimidación.

Luego, un informe de Gendarmería advirtió los riesgos de mantener a Castillo en la cárcel de Copiapó, debido a su "alto compromiso delictual", solicitando trasladarlo al Complejo Penitenciario de La Serena, algo que fue acogido por el Juzgado de Garantía de Copiapó.

Gendarmería calificó a Castillo como un "reo peligroso", con un "alto compromiso delictual", destacando además una veintena de hechos de mala conducta al interior de penales, como tenencia de elementos prohibidos y un ataque a un fiscal, así como también que es capaz de "vulnerar la seguridad del establecimiento" de Copiapó, recor-dando un intento de fuga en 2006.

Sin embargo, su defensa presentó un recurso de amparo.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada resolvió rechazar el recurso, ya que "el traslado del imputado ha sido dispuesto por tribunal competente, dentro de la esfera de sus atribuciones y de conformidad al marco legal vigente, ante solicitud fundada de Gendarmería de Chile, en una audiencia especialmente convocada al efecto, no vislumbrándose una conculcación a la seguridad individual de la persona amparada, en los términos planteados en el recurso, que hagan necesario adoptar medidas para corregir tal situación, por lo cual el presente arbitrio deberá desestimarse", según consignó El Mercurio.

El fallo también apuntó al argumento de la defensa respecto de la afectación del derecho de visitas al encontrarse cumpliendo prisión preventiva en otra región.

"En el presente caso existen elementos justificativos suficientes para descartar ilegalidad en la petición de traslado impetrada por Gendarmería de Chile, que fuera refrendada por el señor juez de garantía, en base a lo señalado en el informe técnico que tuvo a la vista al momento de resolver, no pudiendo descartarse que, en caso de ser condenado, eventualmente pudiere variar, en el futuro, el lugar de cumplimiento de la pena", indicaron. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter