Maltrato animal en Chañaral: Perritos encadenados a pleno sol, sin comida ni agua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía abrió una investigación penal contra el dueño, que se defendió diciendo que los amarró "para que no los atropellaran".

Pronto deberá responder ante la Justicia.

Maltrato animal en Chañaral: Perritos encadenados a pleno sol, sin comida ni agua
 Fiscalía

En estas condiciones fueron encontrados los canes. El Ministerio Público indaga si la conducta del dueño era habitual.

Llévatelo:

La Fiscalía abrió una investigación penal por el delito de maltrato animal a raíz del caso de dos perros de aproximadamente cinco meses de vida que fueron encontrados encadenados en un sitio ubicado al ingreso norte de Chañaral, sin contar con agua, comida ni sombra para guarecerse.

El fiscal jefe de esta comuna, Marco Arenas, señaló que "ambos perros se mantenían en muy mal estado de cuidado".

"Hasta el lugar llegó personal de la Municipalidad local, además de Carabineros, quienes comunicaron el hecho. Frente a ello, este fiscal tomó contacto con el juez de turno para solicitarle una orden que permitiera rescatar a los animales y ser trasladados hasta el canil municipal, solicitud que fue acogida y se procedió al traslado de ambos perros para su revisión y cuidado", dijo Arenas.

El persecutor ordenó también diligencias destinadas a dar con el dueño de ambos animales, tarea que arrojó resultados positivos luego de algunas horas. Interrogado, el hombre dijo que amarraba a los canes para evitar fueran atropellados.

El sujeto quedó citado a la Fiscalía, pero será formalizado próximamente por el delito de maltrato animal, debido a "las condiciones en que se encontraban las mascotas, que al estar amarradas con cadenas, estaban imposibilitadas de buscar resguardo del sol reinante en la comuna, ni tampoco poder tomar agua. Mientras que en el lugar tampoco había alimentos".

El Ministerio Público ya comenzó a reunir testimonios de testigos y videos y fotografías registrados en el lugar. También requirió un informe a veterinarios de la Municipalidad.

Ambos perritos fueron trasladados al canil municipal, y se indaga si la conducta del dueño era habitual y el tiempo que los mantenía encadenados.

"Una vez reunida toda esta información, la Fiscalía solicitará fecha de formalización al Tribunal Local, por tratarse de un hecho que en la actualidad contempla sanciones penales para quienes cometen maltratos a animales", indicó el fiscal Arenas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter