Marcelo Lagos advierte: Los asentamientos humanos van más rápido que la planificación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El experto criticó en Cooperativa la "ética individual" de quienes construyen en el borde costero.

Lagos sostuvo que "a la gente no le importa perder lo material porque ya tiene solucionado eso".

Marcelo Lagos advierte: Los asentamientos humanos van más rápido que la planificación
Llévatelo:

El geógrafo de la Universidad Católica Marcelo Lagos sostuvo en Una Nueva Mañana que la costa de la Región de Atacama tiene un gran problema de asentamiento humano que lo expone al riesgo de tsunami.

"Esto surge en el contexto de los aluviones de 2015 y 2017 en la Región de Atacama" que demostraron "los altos niveles de exposición de numerosos asentamientos de investigación", explicó.

La amenaza de tsunami, sostuvo Lagos, "es uno de los principales peligros que la aqueja, particularmente por las características de sus asentamientos humanos en la costa, pero específicamente por el poblamiento irregular que la caracteriza".

Bajo ese contexto es que la Universidad Católica realiza un estudio, explicó Lagos quien es parte de esta investigación solicitada por el Ministerio de Vivienda.

"El crecimiento de estos asentamientos humanos va más rápido que la planificación y que la fiscalización porque, en rigo, la gente no es tonta. La gente no construye en la zona donde la Armada de Chile maneja las concesiones marítimas", enfatizó.

En esa línea, Lagos planteó que cuando está solucionado el problema habitacional, hay un tema ético individual. "¿Qué explica este fenómeno? Y claramente este demanda otro tipo de estudio, que permita entender el por qué" ya que estos asentamientos informales se convierten en asentamientos formales.

En el estudio, contó Lagos, detectaron que "a la gente no le importa perder lo material porque ya tiene solucionado eso. Gran parte de la gente que habita el borde costero no habita ahí".

El experto dijo que tras el estudio le gustaría que esto se tradujera "en normativa que permita disminuir densidades de uso residencial en el borde costero", pero si "están viviendo en un asentamiento regular como en Chañaral y Huaco eso es propiedad".

En su conclusión, eso sí, Marcelo Lagos sostuvo que "yo siento que, después de haber estado tanto tiempo trabajando en la costa de Atacama, la gente más que preocupada del tsunami, está preocupada por la contaminación" porque "es una costa que permanentemente ha sido afectada por esos fenómenos y eso afecta a los recursos naturales, sus estilos de vida, su salud, etcétera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter