Mesa del agua en Atacama abordará suministro potable y agrícola

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que para la temporada el agua está segura por los niveles de los embalses.

Una medida que debe concretarse para el abastecimiento futuro es la puesta en marcha de la planta desaladora de Caldera.

Mesa del agua en Atacama abordará suministro potable y agrícola
 Ricardo Silva

La mesa para enfrentar la escasez hídrica se conformó oficialmente con la presencia del Ministro de Obras Públicas.

Llévatelo:

Con la presencia del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se constituyó en Copiapó la mesa regional para enfrentar la escasez hídrica, instancia en la cual están participando los servicios del Gobierno Regional, parlamentarios, regantes y dirigentes del agua y del sector agrícola.

"Estamos experimentando la sequía más grande desde que tenemos registro de la pluviometría y los caudales, por lo que esto es una emergencia: vivimos un cambio climático donde la zona centro y sur de Chile, donde vive la mayoría de la población, está siendo mayormente afectada y eso incluye a la Región de Atacama", señaló el ministro Alfredo Moreno.

Atacama es una de las seis regiones donde se ha declarado la emergencia agrícola por lo cual se generó la mesa de trabajo para ir en ayuda de los agricultores que necesita más colaboración por parte del Estado, pero también para poner atención en el abastecimiento del agua potable.

Moreno preciso que "debemos cambiar nuestra actitud con el agua: es algo escaso que debemos cuidar. Tenemos que hacer nuevas obras, reutilizar el agua de manera tal que en el futuro no debamos vivir de emergencia en emergencia”.

Tres ejes de trabajo

La mesa tiene tres ejes que se relacionan con el agua potable urbana, rural y la disponibilidad para la agricultura y los crianceros del sector secano de la región, donde se percibe mayormente el impacto de la sequía por la ausencia de lluvias.

"Atacama vive hace muchos años la sequía por lo que hay una cultura y una conciencia mucho mayor a la de otras regiones en cuanto al aprovechar este recurso que es escaso", afirmó el intendente Patricio Urquieta, quien presidirá la mesa.

La Provincia de Copiapó tiene el 95 por ciento de su riego tecnificado, por lo cual existen un mayor aprovechamiento del agua. Esto significa que el suministro está asegurado hasta el próximo año.

El ministro se refirió a este tema asegurado que "afortunadamente no hay problemas para esta temporada, pero hay que ver cuáles son las obras que se realizan adelante. Hay una planta desaladora que hacia fines del próximo año ya va a estar operando, por lo tanto ahí va a haber una reserva adecuada en el tema de las ciudades".

En cuanto al agua potable rural, Moreno también destacó que "en esta región no hay APR que no tengan agua; sí tenemos cuatro que están bajo observación en la comuna de Vallenar. Nos preocupa por sobre todo la agricultura en el secano, porque acá los embalses están en un buen momento, hay una cantidad importante acumulada, más de lo que registran los niveles históricos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter