Minera canadiense pretende producir cobalto a gran escala en Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Capstone Mining estima que el proyecto Santo Domingo podría generar 4.700 toneladas anuales.

La extracción comenzará en dos años, cuando se concrete las operaciones comprometidas de cobre, hierro y oro.

Minera canadiense pretende producir cobalto a gran escala en Atacama
 Capstone

Santo Domingo se ubica a 130 kilómetros al noreste de Copiapó en la comuna de Diego de Almagro.

Llévatelo:

La empresa canadiense Capstone Mining Corp., dueña del 70 por ciento de la propiedad del yacimiento polimetálico Santo Domingo, en la comuna de Diego de Almagro, afirmó tener el potencial de producir sulfato de cobalto de grado de batería a gran escala y bajo costo.

El cobalto es una de las principales materias primas útiles para la fabricación de baterías. 

"Si Santo Domingo estuviera en funcionamiento hoy, la producción refinada de 4.700 toneladas de cobalto por año convertiría a Capstone en el cuarto mayor productor de cobalto de grado de batería fuera de China y el más grande de América", dijo en un comunicado el presidente y director ejecutivo de la compañía, Darren Pylot.

El proyecto tenía en sus inicios el objetivo de explotar cobre, hierro y oro a gran escala. No obstante, hubo un vuelco debido a un estudio técnico desarrollado por la compañía, que decidió poner al cobalto como uno de sus objetivos centrales según informó Pulso.

Santo Domingo es propiedad de Capstone en un 70 por ciento y de Korea Resources Corporation (Kores) en un 30 por ciento. Ha anunciado que comenzará su construcción a fines de 2020, se ubica 50 kilómetros al suroeste de la mina de cobre El Salvador de Codelco y 130 kilómetros al noreste de Copiapó.

"El proyecto Santo Domingo está listo para construir. Capstone ha obtenido todos los permisos y aprobaciones para el inicio de las obras por parte de las autoridades chilenas", señaló la firma en un comunicado.

Durante su vida útil de casi 18 años, proyecta producir 134 millones de libras de cobre al año, 4.2 millones de toneladas al año de concentrados de hierro y 17.000 onzas anuales de oro. La inversión asciende a 1 mil 500 millones de dólares en una primera etapa.

No obstante, la decisión de comenzar la producción de cobalto podría retrasarse por dos años, cuando esté operativa la operación de los otros metales, aunque la empresa no desestimó comenzar antes, de lograr encontrar un socio estratégico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter