Minera Candelaria busca anular millonaria multa de la SMA

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle, Cooperativa

Durante este jueves se presentaron los alegatos ante el Tribunal Ambiental de Santiago.

El complejo minero deberá pagar un monto superior a los 2.790 millones de pesos.

Minera Candelaria busca anular millonaria multa de la SMA
 Archivo

Minera Candelaria está ubicada en la comuna de Tierra Amarilla.

Llévatelo:

Este jueves en el Tribunal Ambiental de Santiago se realizó la audiencia de alegatos en reclamación de la Compañía Contractual Minera Candelaria contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)por una multa de 5.049 Unidades Tributarias Anuales, es decir, aproximadamente 2.798 millones de pesos.

El complejo minero, ubicado en Tierra Amarilla en la Región de Atacama, solicita al Tribunal dejar sin efecto las sanciones por diversas infracciones a las resoluciones de calificación ambiental o aplique las mínimas que la ley indica. La SMA solicita que el Tribunal ratifique y decrete legal la sanción.

Ante los ministros Cristián Delpiano, Alejandro Ruiz y Fabrizio Queirolo, alegaron los abogados Javier Vergara, en representación de Minera Candelaria; Pamela Torres, por la SMA y Hernán Bosselin, por los terceros coadyuvante de la SMA.

"Esto tiene relación con una serie de cargos que se imputaron principalmente respecto de la extracción de agua en un pozo en la cuanca del Río Copiapo, lo que queda en este momento es que la causa va a ser estudiada por los ministros y esperamos tener una solución en los proximos meses" señaló Delpiano.

En junio de 2018, este mismo Tribunal, dictó sentencia en esta causa, donde rechazó la reclamación de Minera Candelaria en contra de las sanciones impuestas por la SMA, fallo por el cual el complejo minero presentó un recurso de casación, el que la Corte Suprema acogió, indicando que la causa debía ser vista nuevamente ante el tribunal que corresponda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter