Olor nauseabundo y sin alcantarillado: El drama para vecinos de Tierra Amarilla tras colapso de planta de aguas servidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los vecinos del barrio de emergencia en Los Loros acusan que la emergencia se debió a "falta de mantenimiento".

Municipalidad de Tierra Amarilla está levantando información para solucionar el problema.

Olor nauseabundo y sin alcantarillado: El drama para vecinos de Tierra Amarilla tras colapso de planta de aguas servidas
 (Cedido)

Una de las cámaras que quedó destrozada luego del desborde las aguas servidas de la planta.

Llévatelo:

Los vecinos del barrio de emergencia creado para el aluvión del 2015 en Los Loros, en Tierra Amarilla, denunciaron el colapso y destrucción de buena parte de su planta de tratamiento de aguas servidas.

Hasta mediados de marzo la planta recibía mantención permanente de una empresa privada, pero la presidenta de Villa Esperanza, Sandra Vega, acusó que "por la falta de mantenimiento, colapsó".

"Se hundió una piscina, quebró las tuberías y el terreno cedió y estamos sin alcantarillado. Ya los baños no se pueden ocupar, se está volviendo todo para arriba”, señaló.

Otras vecinas afirmaron que el olor es insoportable, las casas "se pasan" y que deben ponerle paños a los desagües del lavadero y la ducha para aminorar la fetidez.

"Durante el fin de semana se presentó una situación compleja en el funcionamiento de la planta por lo que se hicieron las gestiones, como Gobierno, de contactar a una empresa externa que prestara el apoyo en la solución del requerimiento hasta la llegada del persona municipal que se hizo cargo de la situación", afirmó la gobernadora de Copiapó, Paulina Bassaure.

Traspaso del Gobierno al municipio

La infraestructura fue entregada al Municipio de Tierra Amarilla durante 2019 y se acordó entre ellos un período de cuatro meses en que el Gobierno mantendría la operación y mantención de la planta, traspaso que concluyó a mediados de marzo.

Al respecto, el secretario comunal de planificación de Tierra Amarilla, Nelson Vieytes, dijo que "se está encargando a la unidad técnica, más a una empresa externa experta en la materia para que tome las cartas en el asunto y puedan entregar un informe a la brevedad respecto a las acciones que se deban realizar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter