Organismos descubiertos en el desierto de Atacama podrían servir para colonizar otros planetas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Líquenes, algas, hongos y cianobacterias sobreviven en el desierto con bajos niveles de agua.

Algunas especies fueron probadas para sobrevivir a las condiciones marcianas simuladas.

Organismos descubiertos en el desierto de Atacama podrían servir para colonizar otros planetas
 José Luis Gutiérrez

Científicos alemanes y chilenos investigan la biología de los suelos en el parque Pan de Azúcar.

Llévatelo:

Una comunidad de organismos fue descubierta en el desierto de Atacama, escondida en la niebla costera que cubre sectores del Parque Nacional Pan de Azúcar, Los especímenes desarrollaron la capacidad de fotosintetizar usando menos de la mitad del agua que usan otras costras en el suelo del desierto, según informa el reciente hallazgo del proyecto “Biocrusts” que saldrá publicada en la edición de enero de la revista científica Geobiology.

“Biocrusts” es un subproyecto de la iniciativa denominada EarthShape, programa prioritario alemán-chileno, patrocinado por la Fundación Alemana para la Investigación Científica e incluye un consorcio de 14 proyectos interdisciplinarios, donde participan 60 investigadores alemanes y 20 chilenos de diversas disciplinas científicas.

“Durante nuestra investigación, que se llevó a cabo principalmente en el Parque Nacional Pan de Azúcar, descubrimos una especie de liquen que es nueva para la ciencia. La especie está ahora oficialmente descrita y nombrada en honor a la Conaf (Acarospora conafii)”, relata el doctor Patrick Jung, biólogo experto del proyecto Biocrusts.

“También encontramos una nueva especie de cianobacterias que será descrita y publicada a principios de 2020. Además de esto, ya estamos al tanto de más especies de líquenes y cianobacterias que son nuevas para la ciencia”, agrega.

Cambio climático y colonización espacial

Según describe el informe final del proyecto, en una zona conocida comúnmente como Las Lomitas, existe una cobertura de suelo compuestas por un conjunto diverso de líquenes, cianobacterias, algas, hongos y otras bacterias que cubren gran parte del paisaje del parque nacional, unidas a cuarzos de granito. Esta cobertura se conoce como suelo criptogámico.

Imagen foto_00000017

Las especies fueron recolectadas cerca de la cordillera de la costa.

Según explica Jung, algunas especies encontradas en esta biocorteza ya han sido probadas para sobrevivir a las condiciones marcianas simuladas por otros científicos. “Esto significa que pueden sobrevivir a condiciones naturales extremas, pero, por otro lado, todavía es imposible para los científicos cultivar líquenes bajo condiciones artificiales en un laboratorio”, señala.

“El área está masivamente colonizada por organismos fotosintéticos, también sabemos que esta área juega un papel importante para la fijación global de carbono que debe ser considerada para los escenarios de cambio climático”, destaca Patrick, y agrega que “también demostramos que los organismos están fuertemente adaptados a condiciones extremas y se puede especular si estos organismos son candidatos a la colonización extraterrestre en el futuro”.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter