Pascua Lama: Suspenden audiencia en tribunal ambiental ante inminente acuerdo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El CDE y la Minera Nevada presentaron la solicitud para tener un acuerdo debidamente aprobado para la próxima audiencia.

Ambos sostuvieron reuniones con el SAG y servicios técnicos para afinar detalles de la propuesta.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Pascua Lama: Suspenden audiencia en tribunal ambiental ante inminente acuerdo

Las partes acordaron suspender la audiencia en espera que el acuerdo esté aprobado por el Ministerio de Hacienda.

Llévatelo:

La audiencia por la demanda de daño ambiental en contra de Pascua Lama que estaba fijada para este martes 31 de marzo en el Tribunal Ambiental de Antofagasta fue suspendida ante el inminente acuerdo de las bases de conciliación.

La solicitud fue realizada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Compañía Minera Nevada

Tanto el CDE como la empresa fundamentaron esta solicitud debido a que el acuerdo al que han llegado -luego de que el órgano colegiado entregara las bases de conciliación- se encuentra a la espera de la autorización que debe dar el Ministerio de Hacienda a dicha propuesta por los montos que están involucrados.

Los ministros Fabrizio Queirolo y Jasna Pavlic accedieron a la solicitud, tomando en cuenta que el objetivo de la audiencia es que el Tribunal pueda aprobar el acuerdo que se basa en la propuesta de Bases de Conciliación que fueron entregadas por el Primer Tribunal Ambiental.

Bases de conciliación

Las bases de conciliación fueron presentadas el 30 de julio del año pasado, día en el cual se efectuó una audiencia en la que se dio lectura a estas bases.

Desde esa fecha el Consejo de Defensa del Estado y la empresa sostuvieron reuniones con el Servicio Agrícola Ganadero y consultores técnicos en las que se afinaron los detalles de la propuesta y acuerdo de conciliación que será presentado ante el Tribunal.

Además, hay otra causa pendiente por la reclamación de la empresa en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente, la que pretende revertir las sanciones que llevaron a la clausura al proyecto y cuya sentencia se podría conocer en las próximas semanas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter