Subsecretario Castillo reconoció autoría de polémicos mensajes de WhatsApp

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguró que fueron parte de una conversación privada para "sugerir" una reorganización del Servicio de Salud de Atacama.

"En ningún caso, obedecen a instrucciones" de carácter político, señalaron desde la Subsecretaría.

Subsecretario Castillo reconoció autoría de polémicos mensajes de WhatsApp
 ATON

Castillo vuelve a estar en el centro de la polémica por estos mensajes.

Llévatelo:

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, admitió la autoría de los polémicos mensajes de WhatsApp en los que -se le acusa- solicita la destitución de personal del Servicio de Salud de Atacama por motivos políticos.

En los mensajes destinados al ex director del mencionado Servicio, Emilio Ríos, Castillo apunta a varios funcionarios con sumarios administrativos que debían ser destituidos.

"Se dan estos mensajes en una conversación privada de sugerencias al arribar a la dirección del Servicio de Salud de Atacama, donde en ese momento había directivos que tenían varios elementos sumariales en curso, y que sugería que hiciera una reorganización", reconoció el propio Castillo, quien suma esta polémica al presunto ocultamiento de antecedentes del magnicidio de Eduardo Frei Montalva.

"No fueron instrucciones"

Mediante un comunicado de prensa, la Subsecretaría de Redes Asistenciales insistió en que los mensajes vía WhatsApp entre Luis Castillo y Emilio Ríos "se circunscriben a un análisis técnico y ético de los antecedentes de desempeño del personal, tenidos a la vista en ese entonces", pero "en ningún caso, obedecen a instrucciones, toda vez que éstas solo pueden ser canalizadas a través de los medios legales y oficiales correspondientes".

"La conversación privada sostenida entre ambas personas tuvo como objetivo relevar que quienes integran la Administración Pública, independiente de su sector político, deben cumplir con los perfiles técnicos, además de altos estándares de probidad, (...) dado que parte de las personas mencionadas fueron sometidas a sumarios administrativos actualmente en curso, atendidas las graves denuncias conocidas por esta subsecretaría en julio de 2018", continúa la nota.

En la misma, se  aclara que "el mensaje que hace alusión a la adhesión política de una de las funcionarias mencionadas, no fue redactado por el Subsecretario Castillo y tampoco representa su parecer al respecto".

Por último, se indica que la remoción del doctor Ríos se ejecutó conforme a la ley, dado que éste rehusó presentar la renuncia que le fuera solicitada (ver archivo adjunto).

Dirigente aludida: "Me lo esperaba"

En un mensaje reenviado por Castillo a Ríos se lee: "Puedes darme una explicación como nosotros le damos este cargo a una comunista que nos hizo la vida imposible en el gobierno anterior"

"Esto me preguntan por el nombramiento de la señora Noemí. Emilio, no puedes hacer ese nombramiento, por favor", agrega a continuación el propio Castillo.

La aludida en este mensaje, Carolina Noemí, militante comunista, presidenta de una de las bases de la Fenpruss de Atacama y parte de la directiva de la CUT, conversó con Cooperativa sobre esta situación.

"Yo me lo esperaba, porque en el periodo pasado también recibí mucho acoso por parte de la autoridad en ese momento; incluso me quitaron las funciones que yo tenía. Yo llegaba, subía la escalera, abría mi computador y sabía que había un correo de la directora de ese momento molestándome o retándome por alguna cosa, así que yo me lo esperaba", dijo la dirigenta.

Producto de esta situación, los gremios de la salud de Atacama están solicitando al Gobierno la destitución de Castillo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter