Suprema falló a favor de Pascua Lama que permite mantener RCA original

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal rechazó los recursos de casación y confirmó la Resolución de Calificación Ambiental de 2006.

En tanto, el Primer Tribunal Ambiental sigue la revisión de la causa sobre la clausura del proyecto, que ha visto entrampada su construcción.

Suprema falló a favor de Pascua Lama que permite mantener RCA original
 Primer Tribunal Ambiental

Mientra sigue viendo entrampada la concreción del proyecto, Barrick Gold estudia alternativas para su continuidad.

Llévatelo:

La Corte Suprema ratificó el proyecto minero de cobre y oro Pascua Lama, de propiedad de la canadiense Barrick Gold, lo que le permite mantener su Resolución de Calificación Ambiental original, que data de 2006.

De acuerdo con Pulso, el máximo tribunal rechazó todos los recursos de casación en la forma y en el fondo presentados en diciembre de 2018 por la comunidad indígena Patay, en una causa en que se pedía la revisión de la línea de base de la calidad de las aguas del proyecto.

Minera Nevada –filial de Barrick Gold-, representadas por abogados del Estudio Carey, logró demostrar que, si bien la calidad de las aguas superficiales del Río Estrecho habían variado sustancialmente en relación a lo originalmente proyectado en la RCA, esto se explica por un fenómeno natural, debiéndose así adaptar los valores de línea de base y las correspondientes medidas de seguimiento y control del proyecto.

De esa manera, con esta sentencia definitiva la Suprema coincidió con lo resuelto por el Segundo Tribunal Ambiental, que a su vez confirmó la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental y el Comité de Ministros.

Pese a que la RCA original es de hace 14 años, diversos inconvenientes mantienen entrampada su construcción e incluso en el Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, revisa la causa relacionada con la clausura del proyecto que había decretado en 2018 pero que la misma Corte Suprema dejó sin efecto meses después.

Con todo, Barrick Gold ha evaluado alternativas sobre continuar con el proyecto, por lo que, debido a su elevado costo, decidió buscar un socio y también ha estudiado opciones como la construcción sólo por el lado argentino o un desarrollo subterráneo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter