Tenso y acalorado: Así fue el abrupto final del Concejo Municipal de Tierra Amarilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcalde (S) Mario Morales (PS) increpó a una concejala, incluso levantándose de su silla, cuando se discutía un informe de Contraloría.

La concejala Liliana Cortés (IND) acusó que “si no me lo quitan, este hombre me pega”.

Tenso y acalorado: Así fue el abrupto final del Concejo Municipal de Tierra Amarilla
 Cedida

Cooperativa captó el momento del exabrupto, pero integrantes del concejo prohibieron la grabación, aludiendo a un dictamen de Contraloría.

Llévatelo:

El Concejo Municipal de Tierra Amarilla culminó sorpresivamente la tarde de este miércoles, mientras se revisaba un caso investigado por la Contraloría, pero que según el mismo órgano fiscalizador se mantiene en regla. Se trata de la contratación de un psicopedagogo, quien es hermano de la pareja del alcalde suplente, Mario Morales (PS).

La concejala Liliana Cortés (IND) se refirió al profesional contratado preguntando si él es "el hermano de la madre de su hija", lo que desencadenó la molestia del jefe comunal.

El alcalde (S) comenzó a repetir una y otra vez: “con mi hija no te metas, con mi hija no te metas" y la tensión solo escaló. 

El intercambio fue así: 

Alcalde (A): "Con mi hija no te metas, escúchame. Con mi hija no te metas, con mi hija no te metas, ¿escuchaste?"

Concejala (C): "No le he faltado el respeto. Escuche, aprenda a escuchar, aprenda a escuchar, aprenda a escuchar". 

A: "¡Con mi hija no te metas!" (se para de su asiento, apunta con el dedo a la concejala, se acerca a unos metros a ella y vuelve a sentarse)

C: "Alcalde, ¡qué le pasa!"

A: "¡Escúchame, con mi hija no te metas!"

C: "No me estoy metiendo con su hija". 

A: "¿Escuchaste o no?"

C: "No me tutee".

A: "Ya, no te metas... te voy a volver a decir que por favor, (vuelve a pararse de su asiento y se acerca a la concejala) no te metas con mi hija".

C: "Alcalde, siéntese y escuche, aprenda a escuchar".

A: "Escúchame". (se sienta de nuevo)

C: "Aprenda a escuchar".

A: "Con mi hija no te metas".

C: "Aprenda a escuchar... Qué falta de respeto".

A: "Tú me estás faltando el respeto".

C: "No, usted me está faltando el respeto".

A: "Tú me estás faltando el respeto".

C: "Tiene que aprender a moderarse. Si usted quiere administrar una comuna como esta, tiene que aprender a moderarse. Yo le estoy preguntando a usted simplemente, si esta persona es hermano de la madre de su hija. Nada más".

A: "Sí. Dije sí, exactamente. Y que la ley lo permite. Señor abogado, dígale por favor"...

C: "¡La ley lo permite! (el alcalde insiste al abogado para que intervenga) Pero déjeme hablar po'".

En ese momento, otro asistente al concejo llamó a la tranquilidad y mantener las formalidades. Finalmente, se suspendió la sesión. 

 

La tensión no es nueva

El mismo alcalde (S) Morales (PS), junto a los concejales Cristóbal Zúñiga (PC), Domingo Órdenes (RN) y Boris Pérez (PRO), presentaron un requerimiento ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de Atacama, para cesar del cargo a la concejala Cortés (IND).

La presentación fue hecha en junio de 2018, cuando la acusaron de infracción grave a la probidad administrativa, tras un informe de Contraloría que reveló irregularidades en la contratación de una funcionaria para la emisión de boletas abultadas. 

 

Concejala acusa "descontrol"

“Hay una evidencia de mal trato y falta de respeto que tiene el alcalde suplente, cuando yo le hago consultas de situaciones que le afectan a él. Yo se lo pregunto de la mejor manera y hay un descontrol y esto ha sido así”, indicó la concejal Cortés a Cooperativa Regiones.

“Me siento humillada y denostada, si no me lo quitan, este hombre me pega”, sostuvo Cortés.

Respuesta del jefe comunal

El alcalde (S) Mario Morales, conversó con este medio y señaló que “quiero expresar que la concejala Liliana Cortés, es una concejala que viene con la administración anterior, con Osvaldo Delgado Quevedo (alcalde electo en 2016 y que está suspendido de su cargo por una investigación de fraude al fisco) y es un hecho de acoso constante a mí, es la concejal que rechaza los proyectos, que los cuestiona".

“La política es dura, pero también tiene sus límites, cuando los grandes entramos a la política, no tenemos que sacar menores de edad (…) mi hija está muy tranquila en la casa y eso (de nombrarla) vulnera sus derechos”, agregó Morales.

 

Daños colaterales

Uno de los “heridos” con esta situación fue el Club de Boxeo Nido de Águilas, de la Población Luis Uribe. Sus integrantes esperaban plantear la necesidad de financiamiento, ya que se han convertido en una verdadera escuela de talentos, en sus casi 9 años de funcionamiento, donde han podido derrotar el consumo de drogas y alcohol en los jóvenes.

Sin embargo su interés no alcanzó a ser conversado en el accidentado concejo municipal.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter