Suspendido alcalde de Tierra Amarilla quedó en prisión preventiva por fraude al fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Osvaldo Delgado fue formalziado por los delitos de negociación incompatible y fraude al fisco.

La autoridad es acusada de crear una corporación municipal con la que benefició a varios familiares.

Suspendido alcalde de Tierra Amarilla quedó en prisión preventiva por fraude al fisco
Llévatelo:

El suspendido alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado (IND), quedó en prisión preventiva este lunes luego de ser formalziado por los delitos de negociación incompatible y fraude al fisco.

Delgado, quien fue suspendido de su cargo, es investigado desde 2016 tras un informe de Contraloría debido a la creación de la Corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal, Cultural y Productivo (Cordeta), cuyo directorio estaba encabezado por el alcalde, además de otros dos funcionarios municipales e imputados en estos hechos.

La investigación de la Fiscalía indagó el irregular nombramiento de la secretaria ejecutiva de la Cordeta, cargo en que fue designada la cuarta imputada en este caso y quien es sobrina del alcalde imputado.

Paralelamente, informó la Fiscalía, desde el municipio se concretó el traspaso de un monto de 250 millones de pesos a la Cordeta, cuyo origen del dinero correspondía al presupuesto anual de dicha municipalidad para ese año.

Según lo detallado por la Fiscalía en la audiencia, en marzo de 2016, la Cordeta firmó un contrato de prestación de servicios con la empresa Likar SpA por un monto de 214 millones de pesos por el plazo de 10 meses, el cual se refería a servicios de aseo, seguridad y apoyo técnico y soporte informático.

Sin embargo, la contratación no se enmarcó al convenio entre la municipalidad y Cordeta, ya que los aportes traspasados sólo podían tener fines específicos y con beneficios para la comuna, en el ámbito cultural y productivo, pudiéndose establecer que el giro de dicha empresa, de acuerdo a lo informado por el Servicio de Impuestos Internos, correspondía a "obras menores" y "servicios de comida preparada".

Asimismo se estableció que la dirección de funcionamiento informada por dicha entidad, correspondió finalmente a un sitio eriazo de la comuna de Tierra Amarilla, determinándose que el propietario de la empresa, uno de los imputados en esta causa, era un ex funcionario de la municipalidad y ex socio de la Cordeta.

Finalmente, el tercer hecho investigado en este caso estuvo relacionado con que la empresa indagada contrató, a petición del alcalde, a ocho de sus familiares directos, quienes prestaron declaración ante la Brigada de Delitos Económicos de la PDI que apoya la investigación de este caso, manifestando que no firmaron ningún documento contractual y tampoco recibieron liquidaciones de sueldo, mientras que sus pagos eran obtenidos en dinero en efectivo y en sobres cerrados.

Debido a estos delitos, Delgado deberá estar en prisión preventiva durante los dos meses que dure la investigación. En tanto, los otros tres imputados, quienes no se presentaron a la audiencia, serán notificados para una nueva cita fijada para el 30 de mayo en el mismo Tribunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter